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ASIGNATURAS PENDIENTES

La vigente ley de Educación “para” el estado de Baja California Sur (22 de abril de 2014), en su artículo 7 fracción tercera expresa que el sistema educativo tendrá entre sus finalidades “Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la ‘valoración de las tradiciones y particularidades culturales de Baja California Sur’.”

   Por su parte, el artículo 9 de dicho ordenamiento dispone que “Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, el estado, los municipios y sus organismos descentralizados promoverán y atenderán directamente o a través de apoyos financieros, o bien por cualquier otro medio, todos los tipos y modalidades educativas, incluida la educación especial, apoyarán la investigación científica y tecnológica, y “alentarán el fortalecimiento y la difusión de la cultura local”, nacional y universal.

   El artículo 12, en su fracción segunda, dice que es atribución del poder Ejecutivo estatal “proponer a la autoridad educativa federal, los ‘contenidos regionales’ que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.”

   A despecho de tales bienintencionadas disposiciones, es evidente el descuido y la desatención que en cuanto a la debida enseñanza y el necesario aprendizaje de contenidos regionales ha sufrido la educación básica en nuestra entidad, en detrimento de la identidad sudcaliforniana y el sentido de pertenencia que deben ser fomentados entre los niños, los jóvenes y la población general de Baja California Sur.


   Por todo ello, es de esperarse que la nueva administración estatal promueva las condiciones normativas indispensables para el establecimiento de la obligatoriedad de la inclusión y el ejercicio, en los planes y programas de educación básica, de las materias que tiendan a la comprensión y el acrecentamiento de la realidad histórica, cultural y natural de Sudcalifornia.