ACTUALIDAD

SERVILLETARIO*

Resulta sorprendente la múltiple utilidad que podemos o solemos dar a las cosas. Un libro, por ejemplo, puede ser de más provecho que su sola lectura: es capaz de darnos sombra, golpear con su lomo a algún impertinente, fijar una mesa desequilibrada, cubrirnos la cara cuando queremos pasar desapercibidos, en fin...

   Gabriel García Márquez escribió sus conocidos 12 cuentos peregrinos en sendas servilletas que tenía a mano cuando le llegaba la idea de un texto en cualquier café o casa donde se hallara. Lo dijo en la parte introductoria de la primera edición. 

   Los dueños de restaurantes ya saben que los peores depredadores de servilletas son los niños, los escritores y los dibujantes, aparte de los griposos que muestran su consideración por los demás, usando servilletas a costillas de la empresa.

   Jesús Flores ni siquiera espera a que le llegue la luz del tema para empezar a hacer trazos en la pieza de papel de los comensales a su alcance, en tanto escucha las cosas que se expresan en la reunión. Buena manera de beneficiar el tiempo mientras se expresan cosas inteligentes o se dicen boberías, podemos añadir.

   Pero él mismo cuenta que esta grafomanía le viene desde sus tiempos estudiantiles; eso lo dirá mejor el autor de este Servilletario, que es resultado estético de un impulso vital y tal vez imprescindible, que para el movimiento artístico sudcaliforniano constituye una revelación afortunada.

   Pero eso lo dirán mejor ustedes con cuya generosa presencia inauguran la presente exposición que como cronista de La Paz me ha producido gran gusto promover con la complicidad del licenciado Flores Romero, la Alianza Francesa y este Centro Cultural Roger de Conynck, incluido todo su numeroso staff que integran Rubén Sandoval y Bonifacio Hernández.

   Que ustedes la disfruten.


* En la apertura de la exposición, el 25 de junio de 2015 en la Alianza Francesa de La Paz, BCS.