CRÓNICA HUÉSPED

INFORME DE LABORES 
DEL GOBIERNO DEL TERRITORIO SUR DE B. C. (1941-1945)*


Por Francisco J. Múgica

No obstante que año por año, desde que me hice cargo del gobierno de este territorio, di a la publicidad el informe que a fines de cada mes de agosto presenté al señor presidente de la República en relación con mis gestiones gubernamentales, procedo a formular una síntesis de la obra llevada a cabo por mi gobierno durante los últimos cinco años, con el propósito de que toda la población de esta entidad tenga un panorama general de la vida pública en el periodo señalado [...]

Cultivo del arte
Evidentemente, la población sudcaliforniana tiene magníficas aptitudes artísticas, por lo que resulta más sensible cuando ha carecido de centros de estudio en donde cultivarlas.
Mi gobierno principió una obra que, sin duda, bien merece que se continúe, no por lo que ella vale en sí, sino por lo bien que la aprovecha el talento de la sociedad sudcaliforniana. Me refiero a la enseñanza musical.
Durante cinco años funcionó satisfactoriamente la Academia de Música en La Paz, que deja como herencia una modesta nota artística y un semillero de pianistas en formación.
En Santa Rosalía se organizó una banda de aliento integrada por cincuenta personas. Para esta banda el gobierno compró los instrumentos musicales y asignó mensualmente una compensación a sus miembros por los servicios que prestan en las audiciones públicas y en los actos cívicos.
El gobierno también dotó con instrumentos musicales a los poblados de San Antonio, Todos Santos, Loreto y Santiago. En San Ignacio y en Todos Santos se establecieron pequeñas academias de música.
Con lo anterior el gobierno ha querido, aparte de favorecer un modesto cultivo del arte, proporcionar los medios para que las poblaciones cuenten con un esparcimiento sano. Sólo lamento no haber hecho más en este renglón [...]

La Paz, Baja California, diciembre de 1945.


* En El general Francisco J. Múgica en Baja California Sur 1941-1946, por Juan Cuauhtémoc Murillo H., CONACULTA, I. S. C., UABCS, La Paz, 2011, págs. 317, 364-365.