SANTA ROSALÍA: LUMÍ / HNAS. FLORES

ACTUALIDAD


LA PRÁCTICA MÉDICA EN EL MINERAL DE SANTA ROSALÍA
(Presentación)

La presentación del libro fue patrocinada por el ayuntamiento paceño mediante su dirección municipal de Cultura, el lunes 11 de este marzo que termina, en el Centro Cultural La Paz.
   En dicho volumen, el jalisciense Armando Martínez Ramírez y el sudcaliforniano Agustín Anguiano Acuña se propusieron contar su azaroso ejercicio profesional en la actual cabecera del municipio de Mulegé.
   El primer capítulo se ocupa del acontecer histórico de Santa Rosalía, Baja California Sur, y dentro de esa historia, debidamente alojada, una sucinta descripción de la práctica médica desde que se produjeron los primitivos trabajos de minería en esa región, donde sobresalen los empeños de médicos y enfermeras comprometidos en la procuración de la salud humana con la mayor penuria tecnológica y desempeñándose en especialidades de las que aún carecían.
   En el capítulo segundo, los autores cuentan experiencias que resultan ciertamente importantes desde la perspectiva médica, pero sin duda interesantes por su dimensión humana que va de lo trágico a lo dramático y hasta lo divertido.
   Obligados por las circunstancias, la vocación y la responsabilidad, los médicos llevaron su celo profesional hasta más allá de Santa Rosalía: hasta Mexicali en un precario aeroplano monomotor al que se le terminó el combustible ya casi para llegar, y en el que pudieron aterrizar por ahí, entre la destreza del piloto, la angustia del paciente y las oraciones de la esposa que al doctor aún le retumban ocasionalmente en los oídos después de tantos años.
    O hasta San Francisco de la Sierra, en la misma nave, para aplicar vacunas y después operar a un pequeño, o atendiendo enfermos provenientes de otras poblaciones, tan distantes como Guerrero Negro.
   Es notable en estos apuntes que la experiencia está vastamente aderezada con el reconocimiento a todos quienes colaboraron con nuestros autores y con las personas con que se relacionaron en ese tiempo. Son, más que historias personales, la historia de un tiempo y de mucha gente, con nombres y todo.
   Quien suponga entonces que éste es un texto para ser conocido exclusivamente por profesionales de la salud, está en un error, porque en él toda expresión médica va acompañada invariablemente de la respectiva explicación.
   El tercer capítulo está constituido por una sucinta historia de la medicina, y el documento finaliza con el epílogo así como una breve lista de fuentes bibliográficas y en la Internet. Todo ello en 111 páginas en las cuales se halla también una quincena de fotografías en blanco y negro que seguramente a muchos causará nost-algia, forma de dolor causada por el recuerdo de lo que ya no es, para lo cual resulta incapaz de aliviar cirugía o medicamento alguno...
   En fin, que la contribución que comentamos hoy de los médicos Martínez y Anguiano a la bibliografía de esta parte de México es apreciable en grado sumo. En ella termina uno inmerso, de modo muy ameno, en sus preocupaciones y batallas profesionales, pero asimismo en la rica historia, el afectuoso rostro de la gente de Santa Rosalía y, en general, de nuestro norte sudcaliforniano.

HISTORIA


EFEMÉRIDES

ABRIL

1 (1683). Llegó a La Paz el grupo expedicionario encabezado por el almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Pedro Matías Goñi, que realizó un nuevo proyecto de poblamiento y evangelización en esta California durante dos años.

1 (1768). Con Junípero Serra como presidente llegaron a Loreto los franciscanos encargados de atender las misiones californianas a raíz de la expulsión de los jesuitas.

1 (1963). Murió en la ciudad de México Juan Domínguez Cota, general del ejército y gobernador de Baja California Sur (1932-1938), de donde era oriundo.

1 (1981). El presidente José López Portillo inauguró en la capital de BCS los edificios del Fondo para Actividades Sociales y Culturales (FONAPAS), el Ágora de La Paz y el Museo de Antropología e Historia.

3 (2000). Murió en Ciudad Constitución Leoncio Coronado Núñez, militar y agricultor del valle de Santo Domingo, con amplia trayectoria de servicio comunitario. Era originario de Todos Santos, donde nació en 1923. 

5 (1540). El capitán Francisco de Ulloa mandó desde la isla de Cedros una carta a Hernán Cortés, donde le ofreció detalles de la exploración que llevó a cabo en California. (Imagen: foroxerbar.com/)

5 (1683). La expedición del almirante Isidro de Atondo y Antillón y el jesuita Eusebio Francisco Kino tomó posesión del reino que llamó Santísima Trinidad de las Californias y fundó en La Paz el real de Nuestra Señora de Guadalupe, de breve existencia debido a conflictos de los europeos con los naturales.

06 (1866) En cabo San Lucas fue capturado para la causa republicana el buque mercante John L. Stephens, que navegaba desde San Francisco con armas y municiones para los franceses de Mazatlán.

6 (1962). Murió en la ciudad de México Raúl Antonio Carrillo Salgado, médico y maestro sudcaliforniano, impulsor de la salud pública en su entidad natal. nació en La Paz, BCS, el  13 de junio de 1909.

PERSONAJES


LEONCIO CORONADO NÚÑEZ*

Era originario de Todos Santos, Baja California Sur, donde nació en 1923; ahí cursó la educación primaria, y en La Paz el primer grado de secundaria; los dos restantes los hizo en Tepic.
   A los 19 años de edad se incorporó al 5o. Batallón de Infantería que comandaba el general Agustín Olachea Avilés; fue asignado a la enfermería y en ella adquirió la práctica de un oficio que ejerció durante buena parte de su vida.
   De regreso al gobierno de Baja California Sur, el general Olachea comisionó al joven enfermero para prestar sus servicios a la tropa y población civil de Loreto, de 1946 a 1949, donde residió acompañado de su esposa Carlota Salgado, padres ambos de Carlos Félix.
   En este último año, el gobernante le compartió su proyecto de abrir las tierras del valle de Santo Domingo, como había hecho ya en el valle de San Juan de Los Planes; y le advirtió:
   - “Es una zona totalmente inhóspita, es un desierto, no hay casas, no hay nada. Lo primero que vamos a hacer es perforar pozos profundos en distintas zonas de este valle, y si encontramos agua nos vamos a ir quedando; de lo contrario nos iremos retirando en un término de tres meses...” 
   Ello convirtió a Coronado en uno de los precursores de la nueva etapa de desarrollo del desierto valledominguino, al mismo tiempo que atendía a los enfermos que acudían a él y le daban tratamiento de “doctor”, aunque él se esmeraba siempre en aclarar que sus conocimientos de medicina eran de nivel elemental. En este campo se ocupaba principalmente de atender partos y aplicar penicilina cada tres horas, mediante jornadas agotadoras, a pie o a caballo, en las cuales lo auxiliaba su esposa.
   En 1950 pasó a residir con su familia en el rancho Buenavista, que luego fue el poblado Benito Juárez. La primera tarea de sus primeros habitantes fue construir la escuela, y con su matrícula al poco tiempo se constituyó el internado que albergó a los niños de las rancherías aledañas.  
   Enseguida fueron llegando los médicos, que permitieron al matrimonio dedicarse íntegramente a las labores agrícolas.
   Su prestigio de servidor social mereció a don Leoncio que el gobernador Alberto Alvarado lo propusiera para presidente del concejo municipal de Comondú en 1987, cargo que desempeñó con su reconocida responsabilidad y eficiencia.
   Murió en Ciudad Constitución el 3 de abril de 2000.
   (Imagen: gentedelvalle.com/) 

* Con datos del libro Cuando hay memoria hay destino, de Juan José Vázquez  Escobar, págs. 51-53.