MUSEO DE LA BALLENA

ACTUALIDAD


CERRALVO POR CASSEZ

Una vez liberada Florence, no por inocencia sino por artimañas, excesos e incompetencia del ministerio público (¿dónde se ha dicho esto antes?),  procedería volver la memoria al 17 de noviembre de 2009, cuando fue publicado en el “Diario Oficial de la Federación” el decreto del director del INEGI Eduardo Sojo Garza (quien hasta la fecha ha escapado a las remociones del nuevo gobierno federal) en el cual determinó, desde su oficina en Aguascalientes y en grosero acto de autoritarismo, que la isla sudcaliforniana denominada “Cerralvo” desde 1636, fuese renombrada con el nombre de Jacques Cousteau.
   Opiniones hubo en el sentido de que ello se producía como desagravio del gobierno de Felipe Calderón al de Sarkozy, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantuvo en la cárcel a la señorita Cassez por su demostrada participación en el secuestro de personas.
   Lo cierto es que la arbitraria acción de Sojo provocó la indignada reacción de buena cantidad de organismos, instituciones y personas*, con inclusión de las dirigencias de partidos políticos en Baja California Sur, algunos legisladores federales como la diputada Esthela Ponce Beltrán y el senador Luis Coppola Joffroy, así como académicos de la estatura del doctor Miguel León-Portilla**.
   Muchos también emprendimos tareas promocionales a efecto de lograr la derogación de la execrable disposición, que tuvieron respuesta en expresiones de inconformidad en las ciberredes y en el documento firmado por el público durante una jornada en el kiosco del malecón paceño, que luego fue recibido por uno de los empleados del INEGI en esta entidad, ya que la delegada optó por la ausencia en la cita que previamente le había sido solicitada y concedió para la entrega.
   En esa misma etapa, Rodrigo Ruffo, representante de los propietarios de la isla, consideró a la ordenanza una “decisión unilateral por la que mi familia se encuentra molesta”, y la Sociedad Cousteau reveló la consternación que le causaron tales muestras de disgusto de la sociedad sudcaliforniana, en particular por la despótica determinación.
  Aunque la revocación oficial no se produjo, al final y de cualquier manera la isla sigue siendo llamada con el nombre del virrey Cerralvo.
   Pero será bueno que, ya que después de siete años fue liberada una presunta delincuente francesa por violación a sus derechos humanos, en correspondencia se libere a nuestra isla del nombre del personaje francés que se pretendió imponerle en violación a los derechos de todo un pueblo, simplemente abrogando el decreto de marras.
   Y estaremos casi a mano.

(Imagen: Francine Cousteau, Presidente de Equipe Cousteau y de Cousteau Society; Dr. José Sarukhan, vice Presidente de Mares de Mexico, y Daniel Parfait, embajador de Francia en Mexico.)

*http://www.eluniversal.com.mx/notas/641763.html
**http://www.jornada.unam.mx/2009/11/24/index.php?section=opinion&article=015a1pol

HISTORIA


EFEMÉRIDES

FEBRERO

20 (1971). El Diario oficial de la federación mexicana publicó la Ley Orgánica del Territorio de BCS, por la cual se reinstauró el régimen de municipios libres en esta entidad, que se hallaba suspendido desde 1929.

21 (1712). Murió en Guadalajara el jesuita castellano Pedro Matías Goñi, quien acompañó a los padres Eusebio Francisco Kino y Juan Bautista Copart en la expedición colonizadora del almirante Isidro de Atondo y Antillón en California, de 1683 a 1685. Nació en 1648.

21 (1938). Murió en La Paz el poeta josefino Margarito Sández Villarino, autor de la letra del canto sudcaliforniano “Costa Azul”. Nació en San José del Cabo en 1910.

22 (1729). Murió en Loreto el sacerdote jesuita Francisco María Píccolo, fundador de las misiones de San Francisco Javier y Mulegé. Nació en Palermo, Sicilia, el 25 de marzo de 1654.
  
22 (1983). La reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe estuvieron en La Paz y bahía Ojo de Liebre, Baja California Sur, desde este martes hasta el día 24 siguiente. La placa conmemorativa está ubicada en el muelle turístico contiguo al kiosco del malecón, en la capital sudcaliforniana.

23 (1996). Murió en La Paz el capitán piloto aviador José Castañeda Montes, radicado en Baja California Sur desde 1960 al servicio de la aeronáutica sudcaliforniana. Nació el 17 de agosto de 1910 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

23 (1996). Fue inaugurado el Museo de la Ballena, en la parte sur de la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez”, de La Paz, diseñado y construido por el patronato que presidió inicialmente Víctor Ramos Pocoroba.

PERSONAJES


PEDRO MATÍAS GOÑI

Originario de Navarra, provincia de Castilla, España.
   El año 1677 lo encuentra entre los pimas del norte de Nueva España, donde fundó la misión de Yécora.
   En 1683 se embarcó en Chiametla (Sinaloa) con los padres Eusebio Francisco Kino y Juan Bautista Copart para California, como parte de la expedición colonizadora del almirante Isidro de Atondo y Antillón.
   Al término de las tareas californianas se desempeñó como operario del colegio jesuítico de Guadalajara en 1690.
   Siete años después, Juan María de Salvatierra lo nombró procurador de las misiones californianas ante la audiencia de Guadalajara, cargo que desempeñó por varios años.
   Fue rector del seminario de Guadalajara en 1708, donde murió el 21 de febrero de 1712.