EL SANTUARIO DE LOS CACTUS

ACTUALIDAD


LA REFORMA EDUCATIVA EN EL CONGRESO DE BCS

Las bondades de la iniciativa del presidente Peña Nieto para reformar dos artículos constitucionales y con ello sustentar el empeño de transformar el sistema educativo mexicano, son evidentes para todos quienes la hemos conocido y escudriñado.
   A fin de que ello sea posible, y una vez aprobada por las cámaras del Congreso federal (con modificaciones al texto originario, como es común en un régimen democrático), deberá ratificarla mayoritariamente el Constituyente Permanente de la nación, o sean las legislaturas estatales, por lo menos 16 de los 31 congresos (ya que la Asamblea Legislativa del DF no tiene voto en casos como éste).
   Las expresiones del SNTE al respecto en defensa de sus agremiados es absolutamente comprensible y digna de respaldo, mas lo cierto es que a ningún trabajador de la educación podría aplicarse un efecto retroactivo de la ley reglamentaria que emane de la reforma, dígase la nueva Ley Federal de Educación. Nadie que esté en el servicio perderá sus derechos auténticos, y en cambio todos podrán crecer laboral y económicamente, como es razonable, si se preocupan por superarse.
   La determinación inapelable para el ingreso a las nuevas plazas docentes, así como la permanencia y el desarrollo en ellas será responsabilidad --como quedó claro--, de un Instituto de Evaluación que tomará decisiones al margen del gobierno y de instancias que inercialmente han manipulado las plazas laborales mediante negociaciones diversas, no siempre genuinas.
   Se trata, en todo caso, de “combinar la legítima defensa de los trabajadores con las necesidades de mayor calidad educativa en el país”, según declaró el diputado Manlio Fabio Beltrones al término de este periodo en la cámara baja.
   Lo que está haciendo la agrupación titular del contrato de trabajo de profesores y personal de apoyo a la educación, el SNTE, es sujetar con firmeza sus banderas antes de dar oportunidad de que las alcen organizaciones de menor rango, carentes de la representatividad que ciertamente tiene la mayor organización gremial de América Latina.
   Por eso es de apoyarse la pertinencia de que, en el inminente periodo extraordinario de sesiones, la diputación de Baja California Sur apruebe, una vez  analizado y debatido, el proyecto de la reforma que le ha sido enviada por el Congreso federal, como ocurrió el jueves 26 de diciembre pasado en la cámara chiapaneca, primera del país en conceder su visto bueno a la minuta para la modificación constitucional, seguida por las de Baja California y Coahuila.
   Con ello los sudcalifornianos nos estaremos adhiriendo a la intención del presidente de la República en el sentido de fundamentar la nueva etapa del avance nacional en una estructura educativa moderna y ajustada a las conveniencias de la sociedad mexicana, de lo que estamos verdaderamente urgidos desde hace un tiempo considerable.
   En base a tales innovaciones, luego habrá que cambiar la obsoleta ley de educación que rige en Sudcalifornia, pero ésa ya será otra historia.
  
   (Nota en El Sudcaliforniano: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano/notas/n2826841.htm)
   (En la prensa internacional digital: http://iberoamerica.net/mexico/prensa-generalista/oem.com.mx/20130102/noticia.html?id=6aB5IY3/)

HISTORIA


EFEMÉRIDES

ENERO

6 (1977). Murió en La Paz Marcelo Rubio Ruiz, prestigioso catedrático, maestro de varias generaciones de profesores, funcionario público y senador de la República por BCS. Nació en Santa Rosalía el 27 de octubre de 1932.

9 (1970). Murió en la ciudad de México el historiador Pablo L. Martínez. Sus restos mortales recibieron honores en La Paz y sepultura en San José del Cabo; años más tarde fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Nació en Santa Anita, del actual municipio de Los Cabos, el 11 de enero de 1898.

11 (1842). La tropa de La Paz aprehendió al jefe político Luis del Castillo Negrete y su hermano Francisco Javier, comandante principal, para que abandonaran la península a causa de que el gobernante pretendía  repartir las tierras de las antiguas misiones ya abandonadas, lo cual halló la oposición del último presidente dominico de Baja California, Gabriel González. Los paceños tomaron las armas y rescataron a los funcionarios.

11 (1997). Murió en La Paz Carlos Estrada Ruibal, médico de singular humanitarismo y precursor de la pediatría sudcaliforniana. Lleva su nombre la clínica hospital del  ISSSTE en la capital de BCS, donde nació el 3 de diciembre de 1928.

PERSONAJES


CLEMENTE GUILLÉN

Nació en la capital de Zacatecas en 1677.
   Ingresó al noviciado en la Compañía de Jesús a los 19 años de edad y fue ordenado sacerdote diez años más tarde en Oaxaca.
   Zarpó rumbo a California en 1713 y en el viaje sobrevivió a un naufragio.
   Se le envió de ministro a la misión de San Juan Bautista Ligüí o Malibat, y luego fundó la misión de Los Dolores.
   Fue extraordinario caminante y explorador, cronista de sus descubrimientos, cofundador de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz en 1720 junto con los padres Jaime Bravo y Juan de Ugarte.
   Lo designaron enseguida visitador de las misiones californianas, en cuyo carácter enfrentó la insurrección pericú de 1734-1736.
  En la propia California fue superior y de nuevo visitador de las misiones.
  Volvió a Los Dolores y posteriormente se retiró por enfermedad a Loreto, donde falleció el 8 de abril de 1748.