LIBRERÍA


Noticia de la California y de su conquista temporal y espiritual, por el P. Miguel Venegas, Edit. Layac, 3 vols., México, 1944.

El primer tomo de esta edición fue elaborado después de acuciosas investigaciones en los archivos de México y España. Consta de 169 páginas y está dividido en dos partes, la primera de las cuales comprende una muy completa descripción de la California, y la segunda las tentativas para la conquista de esta provincia.
   El tomo segundo, de 348 páginas, trata, a partir de 1697 en que se inició la presencia jesuítica en California, hasta las últimas noticias de ésta, Sonora y Pimería hasta 1752.
   Estos dos primeros volúmenes se hallan enriquecidos por la importante cantidad de grabados de R. Muñoz López.
   El tercer tomo tiene 255 páginas que incluyen a un interesante grupo de mapas.
   Por no haber estado nunca en California, Venegas tuvo que trabajar sobre la base de la correspondencia, cartas e informes y otros documentos.
   Aun cuando contiene en gran parte información de segunda mano, el estudio del religioso posee valores relevantes para la historia de nuestra California, por lo cual es ya un clásico de la bibliografía sudcaliforniana.
   Los interesados en leer directamente esta obra pueden hacerlo en el sitio siguiente: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/1846216 (hacer click en la columna izquierda “Ver objeto digital”, y enseguida seleccionar cada uno de los tomos).