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PLAN DE ACCIÓN PARA LA PAZ, BCS

Preparado en Washington, D. C., e impreso en la ciudad de México, a finales de 2012 vio la luz en 68 páginas el Plan de acción: La Paz, Baja California Sur con texto explicativo y abundantes ilustraciones acerca de lo que constituye un logro singular del ayuntamiento paceño que preside la licenciada Esthela Ponce Beltrán: la inclusión de la capital sudcaliforniana en la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
   Más aún: La Paz es la primera ciudad del programa especial de dicha iniciativa, ya que es un caso en el cual el diagnóstico y el plan de acción fueron patrocinados por la Fundación  FEMSA y la International Community Foundation (ICF).
   La Fundación FEMSA es una organización de segundo piso, es decir que no se encarga de operar los proyectos que apoya, sino que financia propuestas valiosas con recursos monetarios y/o en especie.
   Es la primera experiencia en nuestro país por lo que toca a la realización de un “estudio de caso de una ciudad intermedia de condiciones desértico-costeras”, como se lee en la introducción al libro.
   Dice el resumen ejecutivo que “La Paz es ideal como caso especial para la ICES debido a múltiples condiciones, retos y potencialidades: es la ciudad capital y centro del comercio del estado de Baja California Sur.
   Según el censo de 2010, la ciudad tiene 215,178 habitantes, y las poblaciones vecinas le agregan 36,693 para un total de 215,871 pobladores del municipio.
   La Paz –continúa diciendo— ha tenido un crecimiento demográfico de 28% entre 2000 y 2010 por su índice de calidad de vida que es de los más elevados del país, lo cual ha estimulado la migración a nuestra ciudad desde otros lugares del propio estado y del resto de México.”     
   El estudio apunta igualmente factores de desventaja: crecimiento desordenado con impacto ambiental negativo, aislamiento que “ha creado una dependencia insostenible de recursos, bienes y fuentes de energía externas”, etc. Otro factor importante es la elevada proporción de 1.25 vehículos por habitante, que incide en incremento constante de la contaminación ambiental.
   El planteamiento se refiere también al crecimiento demográfico de la ciudad, los servicios de transporte, agua potable, alcantarillado, basura y servicios inherentes a la educación y la atención social.
   Se dice asimismo que son ventajas aprovechables su irradiación solar, de las más altas del mundo, un relieve relativamente regular y una ocupación del espacio urbano todavía manejable.
   A la vista de este documento se aprecia gran factibilidad de efectuar tareas convenientes y posibilidad de captación de recursos considerables para el bienestar presente y futuro de los paceños, mucho más allá del término de la presente administración municipal.