COMONDÚ, por Alejandro Acuña (ISRT)

ACTUALIDAD


FESTIVAL DE VINO MISIONAL EN BAJA CALIFORNIA SUR

Para este sábado 24 de noviembre está programado el Festival Artístico, Cultural y Catación del Vino Misional de los Comondú, que se efectuará en el establecimiento ex jesuítico de San José, frente a lo que aún se conserva del templo.

    A dicha celebración con productos de las vendimias de los propios viñedos comundeños, han sido invitados vitivinicultores de La Purísima, San Francisco Javier y San Isidro, asientos originarios de las Californias adonde fueron llevadas las primeras cepas provenientes del continente mexicano desde principios del siglo XVIII, y en los que fueron cuidadosamente cultivadas por manos sacerdotales y aborígenes con la finalidad de producir vino de consagrar, pues era rigurosamente observada la prohibición de  producir para el mercado con el propósito de evitar toda competencia a los caldos españoles.
   La tradición, pues, data de más de trescientos años, y se ha preservado hasta el presente como lo han sido otras tradiciones valiosas que forman componentes inseparables de la cultura sudcaliforniana.
   En ocasión anterior se recordó en este mismo espacio que los primeros viñedos de las Californias fueron cultivados por el jesuita hondureño Juan de Ugarte en San Francisco Javier Viggé-Biaundó, la segunda de las misiones que durante setenta años sembrarían la evangelización en esta península, hasta las cuales llegó el vino, elemento imprescindible de civilización.
   En algunos de los sitios misionales se logró extender la siembra de uva, como en Comondú (llamado Shangri-La por Fernando Jordán) donde ha persistido la tradición hasta nuestros días, de elaborar, consumir y hasta comercializar en pequeño nivel un vino ingenuo y dulce. Y de aquí se extendió la sana y grata práctica hasta las misiones dominicas de Baja California (norte), cuyas bodegas recreó el dibujante mexicano Jesús Helguera con escenas de monjes y monaguillos de la misión de Santo Tomás.
   En este encuentro con los mejores sabores de los saberes artesanales de Baja California Sur habrá también exposiciones con otras muestras del arte popular.
   Asistirán como invitados especiales algunos expertos enólogos y maestros de gastronomía, entre los cuales se halla el chef internacional Félix Gabriel Velasco Tafoya, uno de los promotores del acontecimiento de referencia.
   El agasajo comenzará desde temprano en “el último paraíso” (otra vez Jordán), así que conviene pernoctar en algún hospedaje cercano para estar ahí desde la inauguración a las 10 de la mañana. 

HISTORIA


EFEMÉRIDES

NOVIEMBRE

20 (1853). En San José del Cabo, una junta popular designó encargado provisional del gobierno territorial a Antonio Navarro, en virtud de que la jefatura política había quedado sin titular por las dificultades que causó la incursión filibustera de William Walker.

20 (1958). Inició sus servicios el Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital de BCS con la habilitación que se hizo del hotel Gardenias (Aquiles Serdán y Vicente Guerrero). Su primer director médico fue el doctor Enrique Von Borstel Labastida.

21 (1847). Murió en San José del Cabo José Antonio Mijares, oficial mexicano oriundo de España, durante el asalto que realizó contra las fuerzas intervencionistas norteamericanas.

22 (1868). Nació en La Paz (BCS) Filemón Cecilio Piñeda Contreras, quien sería excelente poeta.

22 (1879). Manuel Márquez de León lanzó en La Paz su manifiesto revolucionario a la nación contra el gobierno del general Díaz, con lo cual los sudcalifornianos se anticiparon 31 años a la lucha del país en oposición al régimen porfiriano.

23 (1697). Arribó a Loreto la galeota que llevó al jesuita Francisco María Píccolo para integrarse a la misión recién fundada por el padre Juan María de Salvatierra.

23 (1876). Nació en La Paz Rosaura Zapata Cano, quien sería impulsora de la educación preescolar y del establecimiento de jardines de niños en México. Hija de Claudio Zapata, prestigioso militar que secundó la revolución del general Márquez de León.

PERSONAJES


ENRIQUE VON BORSTEL LABASTIDA

Nació en La Paz el 21 de abril de 1920.
   Realizó los estudios de primaria y secundaria en La Paz, y la carrera de secretario taquígrafo en Tijuana. Emigró a la capital del país a realizar  estudios de preparatoria y Medicina en la U.N.A.M.
   El joven estudiante pronto dio muestras de  especial dedicación a su carrera, y aprovechaba los periodos vacacionales para recibir instrucciones prácticas en el hospital Juan María de Salvatierra, con inclinación particular al campo de la cirugía bajo la instrucción del cirujano Joaquín Corres Calderón.
   Terminada su carrera profesional se reintegró al Territorio para poner al servicio de sus coterráneos los beneficios de su exitosa carrera. Cumplió el servicio social en el pueblo minero de San Antonio.
   Luego fue médico de Policía y Emergencia, médico auxiliar del hospital Salvatierra y médico Auxiliar del servicio a empleados del gobierno territorial, jefe de Cirugía del hospital Salvatierra y subdirector general del hospital Roberto Koch, director cirujano del hospital-clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, profesor de Biología y Química en la escuela secundaria José María Morelos.
   Sus estudios de posgrado fueron de Cirugía General y Gineco-
Obstetricia en el hospital Central Militar (México), sanatorio 2 del I.M.S.S. (México), Glendale Emergency Hospital (Glendale, California, E.U.A.), Cruz Roja Mexicana (México) y congresos en diferentes partes de la República.
   Fue fundador del Colegio Médico de La Paz y de la Asociación Médica Sudcaliforniana, y presidente de las dos agrupaciones. Socio del American College of Surgeons desde 1972. Especialista en Ginecología y Obstetricia certificado por el Consejo Mexicano de ambas especialidades, miembro de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, de la Federación Médica de Sonora, de la Asociación Sinaloense de Ginecología y Obstetricia, así como de la Sociedad de Cirugía de Mano del Caribe.
   Como activista social fue fundador del Club de Leones de La Paz.
   La obra realizada por el doctor Von Borstel Labastida en favor de sus semejantes puede ser ejemplo para quienes emprenden la profesión médica; su entrega a la medicina institucional y su denodado afán por engrandecerla lo hicieron merecedor al reconocimiento como columna básica de la seguridad social en Baja California Sur.
   Murió el 26 de mayo de 1990.