ISLA ESPÍRITU SANTO

ACTUALIDAD


FORTALEZA DE LA UNIDAD

Testimonio de madurez ha ofrecido al país el Partido Revolucionario Institucional al asumir sin triunfalismos, y sí con responsabilidad y mesura, el mandato de la sociedad mexicana inscrito en los resultados de la jornada electoral del pasado 1 de julio.
   Como consecuencia de ello, buena parte de los analistas en la materia atribuyen la nueva muestra de confianza ciudadana concedida a ese instituto político, a la unidad que ha logrado construir en la etapa reciente, cuando fue rescatado de la confusión y el caos a que lo condujeron las pugnas derivadas de las ambiciones por las grandes o pequeñas cuotas de poder.
   En política, los empeños personales son legítimos cuando se insertan en propósitos que van y ven más allá de cada individuo en particular, y están dirigidos al beneficio de los más.
   Tales designios, generados en el seno de los partidos e impulsados por ellos, exigen suma de voluntades y esfuerzos, donde cabe la disidencia pero no la oposición; es decir que se puede disentir, estar en desacuerdo y expresarlo adentro, pero los opositores sólo tienen lugar afuera del contexto partidario. Y si vuelven, formar fila aparte.
   Para que las voluntades y los esfuerzos hallen ámbito propicio es indispensable, imprescindible, irreemplazable, la unidad.
   La unidad entendida como fuerza dinámica, creativa, capaz de captar disensiones y de encontrar coincidencias.
   Eso es lo que da la impresión de que ha ocurrido y continuará sucediendo en todos los niveles del Pri.
   Es lo que los mexicanos vieron en el nuevo Pri y por eso acaban de consentir que vuelva a impulsar su proyecto de país desde la presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
   Sin duda es también lo que los sudcalifornianos percibieron al incrementar sus números y porcentajes en los comicios de este 2012.
  El mensaje está claro: mantengan la unidad y en ella los equilibrios que exige el desarrollo que realmente requiere Baja California Sur, y tendrán otra vez la confianza que se necesita para acceder de nuevo al poder.
   Luego de un trecenio errático e ineficaz en que la función de gobernar ha sido reducida a tarea mínima, intrascendente y cuestionable, urgen los propósitos de gran visión en todos los sentidos, en pos de los objetivos y las metas comunes, en la verdadera unidad, no retórica sino tangible, medible, demostrable.
   La misma unidad que la gran mayoría de nuestros compatriotas ha premiado con su voto.
   La unidad evidente que es ahora el recurso más activo del Pri.
   Y donde se fundamenta su fortaleza.
   (Imagen: todocoleccion.net/)

HISTORIA


EFEMÉRIDES

NOVIEMBRE

4. Celebración anual de puerto San Carlos, del municipio de Comondú, por ser día de san Carlos Borromeo en el calendario cristiano.

4 (1587). El pirata inglés Thomas de Cavendish tomó por asalto en cabo San Lucas al galeón Santa Ana, con un valioso cargamento proveniente de Manila. Al final lo incendiaron y bombardearon. (Imagen: acebo.pntic.mec.es/)

4 (1720). Los jesuitas Jaime Bravo y Juan de Ugarte fundaron la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, en la hoy capital de Baja California Sur.

4 (1768). El rey Carlos III acordó favorablemente la solicitud de la orden de Santo Domingo de Guzmán de ocuparse de las misiones que dejarían los franciscanos en la Antigua California para ir a colonizar la parte continental. Por diversas circunstancias el acuerdo pudo ser cumplido cinco años después.

6 (1720). Al término de su caminata desde Loreto, el jesuita Clemente Guillén llegó a la recién fundada misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz.

6 (1853). El teniente Manuel Pineda, con algunos soldados y civiles atacó en La Paz al filibustero William Walker y le causó algunas bajas aunque debió retirarse por falta de municiones.

7 (1853) El filibustero William Walker, al enterarse en La Paz de que el teniente coronel Manuel Márquez de León había reunido y armado gente para combatirlo, se embarcó llevando consigo a los gobernadores Rafael Espinosa y Juan Clímaco Rebolledo (quien había llegado a reemplazar al primero).

8 (1972). Murió en La Paz el abogado Manuel Torre Iglesias, polígrafo, poeta y maestro de varias generaciones de sudcalifornianos; de origen español (1896), autor de Geografía del Territorio de Baja California, entre otras varias obras de diverso género.

9 (1964). El presidente Adolfo López Mateos inauguró los servicios del primer transbordador que habría de comunicar a BCS con el continente mexicano, al cual fue impuesto el nombre de “La Paz”, especialmente construido en Japón para ese propósito.

10 (1539). En la Relación de Francisco Preciado se mencionó por primera vez el nombre de “California” aplicado a la península de Baja California. En 1587 fue publicado el mapa donde la península aparece con el nombre de California, y el extremo sur (cabo San Lucas) como cabo California.

LIBRERÍA


California as an Island. A geographical misconception, ilustrated by 100 examples from 1625 to 1770, por R. V. Tooley, The Map’s Collector’s Circle, London, 1964.

“California como una isla: una equivocación geográfica ilustrada por 100 ejemplos de 1625 a 1770”, es el título traducido al español de la obra que analizamos ahora, importante desde el punto de vista que desarrolla la historia cartográfica de California, ilustrándola con láminas magníficas de mapas de los siglos XVII y XVIII que muestraN a la península noroccidental mexicana como isla.
   Recuérdese que en el siglo XVI apareció como península a resultas de los viajes de Ulloa y Alarcón en 1538 y 1540. Después del viaje de Vizcaíno, de 1602-1603, fray Antonio de la Ascensión inició y promovió el concepto de insularidad.
   Dada la importancia de estas últimas exploraciones y la aparición de planos muy detallados de la costa del Pacífico californiano, los cartógrafos e impresores de mapas y atlas europeos comenzaron a mostrar entonces a la antigua California como isla. Los principales fueron franceses, y en el siglo XVIII les siguieron los ingleses.
   A pesar de la reconfirmación de peninsularidad por Kino en 1700 y la publicación de mapas correctos, persistió la idea errónea hasta finales del siglo XVIII.
   El presente es un estudio bien documentado que se complementa con el respectivo y muy útil catálogo de mapas impresos.
   (Imagen: marcopolovoyages.com/)