BANDERA DEL EDO. DE BAJA CALIFORNIA SUR

ACTUALIDAD


EL VERDADERO SUBDESARROLLO

Así como todas las transformaciones, las reformas y los avances de una sociedad tienen lugar, primero, en el campo de las ideas mediante un acondicionamiento propicio, todo subdesarrollo es, ante todo, subdesarrollo mental que se expresa, por supuesto, en actitudes subdesarrollistas.
   Todo el que “se siente” subdesarrollado es un subdesarrollado en potencia, está en camino de serlo y actúa de modo consecuente.
   No hay peor subdesarrollado que el que cree serlo o aquel a quien no le importa o le da lo mismo serlo, aunque atropelle o estorbe indebidamente a sus semejantes en el camino.
   El subdesarrollado lo será aun cuando tenga los medios materiales que le ayudarían a dejar de serlo y sin importar el grado de escolaridad que haya alcanzado. Es situación de índole mental, más que de tener dinero y estudios o estar carentes de ellos.
   Por eso, a pesar de que todos los mexicanos vivamos en un país en vías de desarrollo, hay quienes han decidido ser siempre subdesarrollados, y otros más (los menos, desafortunadamente) que han tomado las providencias para dejar de serlo.
   Ambos lo consiguen, desde luego.
   Ser subdesarrollado es, en principio, adoptar la posición correspondiente a esta condición; naturalmente, el subdesarrollado procura hacerla extensiva a todos los miembros de su familia y la comunidad con que convive y en que se subdesarrolla, aunque ellas tengan poca o ninguna responsabilidad en el asunto.
   Manifestaciones del subdesarrollo mental (que es, como se apunta, raíz eficiente de todos los subdesarrollos) los hallamos todos los días en todos lados, por parte de personas que flagrante y sistemáticamente violan las normas de convivencia social, se saltan sobre el respeto a los demás, atropellan e insultan muy ufanas de sí mismas.
   Y hay que convivir con ellas y soportar que estacionen el automóvil atravesado en la acera, coloquen sus aparatos de clima artificial arrojando el calor que expelen a la altura de los transeúntes, se expresen con palabrotas en lugares públicos y lo demás que conocemos de su naturaleza antisocial.
   Todo es franco e incuestionable subdesarrollo; del subdesarrollo mental, que es el primero y peor de todos los subdesarrollos.  

HISTORIA


EFEMÉRIDES

NOVIEMBRE

1 (1699). El jesuita Francisco María Píccolo fundó la misión de San Francisco Javier Viggé-Biaundó, que hubo de abandonar al año siguiente por la hostilidad de los nativos. En 1701 fue restablecida en su sitio actual por el padre Juan de Ugarte, quien inició los cultivos de caña de azúcar, frijol, trigo, viñedos y otros frutales. Construyó canales de riego y dos estanques a base de piedra. El templo fue comenzado en 1744 y terminado en 1759 bajo la dirección del padre Miguel del Barco, con mano de obra indígena y piedras del arroyo.

1 (1720). Los jesuitas Jaime Bravo y Juan de Ugarte salieron de Loreto en la balandra El Triunfo de la Cruz con el objetivo de fundar la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz.

1 (1746). Murió en Loreto el capitán Esteban Rodríguez Lorenzo, quien había llegado como comandante militar acompañando al jesuita Juan María de Salvatierra desde 1697.

3 (1853). La Paz fue tomada por el filibustero norteamericano William Walker, quien el mismo día se proclamó presidente de la república de Baja California y Sonora. (Imagen: Bandera de Walker.) 

PERSONAJES


JAIME BRAVO
Nació en Aragón, España, en 1684.
   Ingresó al noviciado en la Compañía de Jesús en Toledo a los 16 años de edad.
   En 1705 llegó a la Antigua California como acompañante del padre Juan María de Salvatierra.
   Fue ordenado sacerdote en Guadalajara en 1719, y un año después fundó la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, junto con los también jesuitas Juan de Ugarte y Clemente Guillén.
   Quedó en La Paz como ministro y volvió a Loreto ocho años más tarde, donde fue rector y luego superior de las misiones californianas.
   Murió en San Francisco Javier Vigeé-Biaundó el 13 de mayo de 1744, y fue sepultado en la iglesia de Loreto, que él mismo construyó.

JUAN DE UGARTE
Nació en Tegucigalpa, Honduras, el 22 de julio de 1662.
   Ingresó al noviciado jesuítico a los 17 años de edad en Tepotzotlán, del actual estado de México.
   Profesor en los colegios de la Compañía de Jesús en Zacatecas, México y Puebla.
   En 1700 ya se encontraba como misionero en California, donde fue asignado a San Francisco Javier.
   A causa de la muerte del padre Juan María de Salvatierra en 1717, se hizo cargo de las misiones californianas.
   Adicionalmente a las tareas evangelizadoras realizó una amplia labor educativa y de introducción de nuevos cultivos.
   Murió en Loreto el 28 de diciembre de 1730.
  
   (Imagen: retrato del P. Ugarte en el Museo Nacional del Virreinato,  Tepotzotlán, Edo. de México.)