LORETO (por camarenh99)

ACTUALIDAD


CIBER-PROTECCIÓN ORTOGRÁFICA

En gran medida merced a las “cadenas” que nos hacen llegar con toda liberalidad (e ingenua imprudencia) algunos contactos, es que llega a nuestros correos electrónicos toda clase de anuncios que seducen a los sentimientos humanitarios y nos conminan a aprovechar oportunidades, descuentos y hasta premios inesperados que son, por supuesto, inexistentes.
  
   Su peligrosidad ha sido ya experimentada por muchos, que ven sorpresivamente contaminada su computadora, y ésa es una de las razones.
  
   Por fortuna, y a base de prácticas desagradables, lo sabe ya buen número de usuarios.
  
   La candidez en el manejo de las maravillas de la Internet, es aliada eficaz de los hackers, spamers y demás laya delincuencial de la red, a quienes se facilita así la captura de direcciones de correo e. que luego venden a empresas que a su vez nos lanzan sus “ofertas”, virus, troyanos, gusanos y basura en general.
  
   Es muy sabido que algunos virus, por ejemplo, son elaborados y distribuidos por las mismas empresas que venden los anti-virus. A pesar de ello tenemos que prevenir las infecciones a nuestra máquina contratando a esos negocios las defensas contra tales inoculaciones. ¡Qué remedio...!  
  
   Lo recomendable es evitar oprimir los vínculos (links) a sitios que en la mayor parte de los casos resultan nocivos.
  
   Pero todas esas perniciosas invitaciones, que incluso llegan aparentemente de marcas y razones sociales de prestigio (en México tales como Telmex, Pemex y Profeco, por ejemplos), tienen un denominador común: sus errores ortográficos.
  
   Cuando llegue una de tales convocatorias, léase con cuidado su contenido (sin abrir archivo alguno) y se hallará que está atestado de errores ortográficos, en especial de ausencia o exceso de acentos y letras mayúsculas.

   Se trata, pues, de trampas elaboradas por expertos en informática pero absolutamente ignaros en materia gramatical, lo cual puede constituirse en protección segura para la salud de nuestro ordenador (como lo llaman en español europeo) o pc (personal computer, según le nombran en inglés).
  
   Tan sencillo como eso: verificar la ortografía del mensaje, y a partir de ello tomar la decisión de abrir o no sus archivos.  

HISTORIA


EFEMÉRIDES

OCTUBRE
Mes de la Sudcalifornidad

23 (1847). El pueblo de San José del Cabo arrió la bandera de los Estados Unidos que había sido colocada desde la ocupación de la provincia por las fuerzas norteamericanas. Poco después llegó el Escuadrón Naval del Pacífico que retomó las posiciones de ocupación que tenía desde el 29 de marzo anterior.

24 (1869). Fue fundada la Masonería en Baja California Sur a iniciativa del señor Santiago Viosca del Solar, cónsul de los Estados Unidos; fue su primer venerable maestro don Félix Martínez, y el templo se erigió en el terreno que donó el propio Viosca en Aquiles Serdán e Independencia de La Paz.

25 (1697). El jesuita Juan María de Salvatierra fundó la misión de Nuestra Señora de Loreto, en la zona guaycura denominada Conchó. Al mismo tiempo, dicho lugar adquirió el carácter de primera capital de las Californias. El templo misional fue inaugurado el 8 de septiembre de 1704.

27 (1976). Fue publicado el decreto que creó a la escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur.

LIBRERÍA


Ayuda de memoria, por Pedro Vásquez Colmenares, ed. privada, Oaxaca, 2011.

La mañana del martes 25 del pasado septiembre nos trajo la desafortunada nueva del fallecimiento del licenciado Pedro Vásquez Colmenares, político y servidor público oaxaqueño que con su familia dejó un grato recuerdo a los sudcalifornianos en los años que colaboró como secretario particular del gobernador del Territorio Hugo Cervantes del Río.
   En 2011 me vi favorecido con un ejemplar de su libro, que ahora se reseña en este blog donde hizo un recuento de sus recuerdos, entre cuyos capítulos se halla el titulado “De la academia universitaria a Baja California Sur”, que ocupa diez interesantes páginas del volumen; por ello lamento tener que constreñir su contenido a sólo algunos párrafos: 
   “Una llamada telefónica de larga distancia desde La Paz, Baja California Sur, vendría a cambiar mi destino [...] Con ese estilo tan fino y delicado que Hugo tenía para expresarse, me dijo que le urgía platicar conmigo, pero que no podía hacerlo por la vía telefónica. Me pidió que me fuera a La Paz a platicar con él [...]
   “El Territorio de Baja California Sur era entonces, en sentido figurado, una isla. Sólo lo ligaba con el resto del país un vuelo diario de Aeroméxico que iba de la capital hasta Tijuana [...], además del transbordador cada cuatro días de Mazatlán a La Paz. El vuelo duraba cerca de cinco horas en aviones DC-6; cruzar el mar de Cortés y llegar a la península era un espectáculo maravilloso por el contraste del tono ocre del desierto sudcaliforniano y el azul intenso del golfo de California [...]  
   “Desde entonces, y la intensa relación de trabajo durante años así lo confirmó, lo digo con orgullo, me sentí el más allegado colaborador de Cervantes del Río. Él habría de ser, después de mi padre, la persona que más influyó en mi carrera política. Sus exigentes y ascéticos hábitos de trabajo, su sagacidad, su honestidad y su sentido de responsabilidad, habrían de servirme toda mi vida como ejemplo de viva enseñanza [...]
   “La infancia de nuestros hijos, Anita y yo la vivimos en el Territorio de Baja California Sur. Ese periodo de nuestra vida conyugal, de 1965 a 1970, constituye acaso la etapa más feliz de nuestro matrimonio: verlos crecer en un entorno sano, bello y seguro fue la primera recompensa de mi audaz decisión de trasladarme a vivir a La Paz [...]
   El licenciado Vásquez Colmenares cerró esta obra con un “Apéndice lírico” de melodías que compuso junto con su esposa la licenciada Ana María Guzmán, y otro de fotografías que ilustran momentos de la existencia de este buen amigo de Baja California Sur, que hoy se ha ido.