MUJERES DEL GOLFO

ACTUALIDAD


ORIGEN Y ACTUAR POLÍTICOS

Poca gente reconoce la existencia de un segmento de políticos que actúan siempre en función de los criterios que les han dado formación, y sustentan su conducta en líneas definidas frente a las demás corrientes de pensamiento; lo hacen por convicción y lealtad a sí mismos, y simultánea fidelidad a la institución que les ha dado oportunidad de participar y sobresalir, en su caso, dentro de las luchas por el poder público en búsqueda del bien colectivo, que debe ser su impulso primordial.
   Del actuar de Esthela Ponce Beltrán al frente de la administración municipal de La Paz, por ejemplo, se ha señalado como especie de abandono a principios y convicciones el hecho de que lleve adecuada relación con las demás instancias de los gobiernos federal y locales, cuyos orígenes partidarios son distintos al suyo.
   Y es que la actual presidenta del ayuntamiento paceño ha asumido a la política (de tiempo completo, según es evidente) como actividad ineludible e irrenunciable, nunca como labor accesoria, en la certeza de que es en ese ámbito de afirmación existencial donde puede servir mejor al interés colectivo (que es, por su parte, el quid del quehacer político), y la política es negociación, diálogo, convenio, entendimiento, tolerancia...
   El oportunismo y la connivencia son otra cosa.
   Por eso bien se dice que donde termina la política comienza la guerra, de modo que el concertar acuerdos debe ser visto como estrategia de trabajo, jamás como claudicación doctrinaria.
   A nadie se le debe ocurrir pensar, entonces, que Esthela pudiera descuidar la afiliación que la ha definido, en materia partidista, en su actuar como coordinadora de la gestión municipal ahora a su cargo, procurando logros y satisfactores donde los encuentra para el logro del mejoramiento social que se ha propuesto y cuya pesquisa se fundamenta en principios y programas que están más allá de improvisaciones caprichosas e inspiraciones espontáneas.
   Ingrediente que sustenta esencialmente la acción de EPB es un claro sentido de Sudcalifornidad que evidencia una sana formación en valores reales y fortalezas familiares incuestionables.
   La certeza ideológica tiene basamento válido y finalidades claras. La complicidad convenenciera, por su parte, nada tiene qué ver con actitudes inherentes al servicio público coherente con una sana práctica política.  

HISTORIA


EFEMÉRIDES

OCTUBRE

8 (1974). Fue publicado en el Diario oficial de la República el decreto que reformó los artículos 43 y demás relativos de la Constitución y convirtió a los territorios federales de Baja California Sur y Quintana Roo en estados de la Federación Mexicana.

9 (1982). Murió en la ciudad de México el general Bonifacio Salinas Leal, neoleonés quien fue gobernador del Territorio de Baja California Sur de 1959 a 1965.

11 (1887). Nació en La Paz Agustín Arriola Martínez, primer sudcaliforniano nativo que gobernó a su tierra mediante plebiscito.

11 (1970). Tuvo lugar en Loreto la magna concentración cívica en que se proclamó la demanda popular de “Gobernador nativo o con arraigo”, junto a otras varias exigencias de reivindicación social, política y económica de los sudcalifornianos.

12. Día de la virgen del Pilar, patrona de Todos Santos, que en esa fecha lleva a cabo su fiesta tradicional.

12 (1960). Inició labores en La Paz la escuela preparatoria por cooperación “José María Morelos y Pavón”, primera institución de ese nivel de enseñanza en Baja California Sur.

12 (2006). Un incendio acabó con el edificio principal y las mercancías de “La Perla de La Paz”, en la capital de BCS, empresa emblemática del comercio sudcaliforniano desde 1857, fundada por don Antonio Ruffo Santacruz, quien también estableció la primera institución bancaria de la entidad en 1903. (Imagen: Jorge Ramírez Soto.)

LIBRERÍA


Alma California, por Abel Camacho Guerrero, México, 1950, 294 págs.

El autor sitúa a esta obra dentro del género novelesco, aunque posee rasgos verdaderamente notables de crónica o relato de la vida y las costumbres sudcalifornianas durante la época en que gobernó a Baja California Sur el general Francisco J. Múgica (1941-1945), en cuya administración participó el licenciado Camacho Guerrero atendiendo los asuntos del ramo educativo.
   En La Literatura en Baja California Sur, Armando Trasviña Taylor dice que el autor “Atendió la situación educativa con bastón de jerarca, y su enérgica actitud extremista y su militancia rigorista le causaron profundas enemistades y conflictaron con el gremio magisterial bajo el efecto de disposiciones arbitrarias.”
   Del libro, expresa: “Lo dejó caer como una puñalada trapera a la distancia de la ausencia, con la intención panegirista de exaltar al régimen constitucional del Gral. Francisco J. Múgica y devorar en las entrañas de un rencor profundo los sinsabores de su actuación política. La obra contiene un estilo apurado, de cumplimiento personal, sin aparente revisión, en el que maneja con méritos maquiavélicos la ironía, el ridículo y la intriga. Sus páginas están plagadas de velados insultos y reprimida serenidad al abordar cuestiones trascendentales en las que, invariablemente, resulta escarnecida la tierra, la sociedad y la cultura territorial...”
   Es, dice Trasviña Taylor, “el segundo Libro Negro de la Baja California.” El primero, según Pablo L. Martínez, es el de Juan Jacobo Baegert.
   Independientemente de que “nadie podrá juzgar a Alma California sin reconocer las circunstancias en que la obra se produjo” --como sostiene el crítico--, resulta pertinente recomendarla al lector que, una vez advertido y habiendo ubicado debidamente al escritor en su humana y explicable parcialidad, estará en condiciones de conocer aspectos del paisaje físico y humano del solar sudcaliforniano en una época realmente interesante de su devenir.