HOMENAJE (Producción: Aníbal angulo)

ACTUALIDAD

                                               EL NOMBRE DE LA PAZ
 
Este 3 de octubre se cumplen 416 años de la fecha en que Sebastián Vizcaíno dio el nombre actual a la que es, desde el primer tercio del siglo XIX, la capital de Baja California Sur.
   Según la crónica del viaje, fue tal día de 1596 cuando el navegante español, a la salida de este puerto para continuar la expedición por el litoral del golfo, expresó que dejaba el lugar “que llamamos de La Paz”, con lo cual eliminó definitivamente la denominación que le había impuesto Hernán Cortés hacía poco más de sesenta años.
   Escasamente se pudiera justificar la osadía de Vizcaíno al pasar por encima de la designación cortesiana: para hacer el viaje a California (el primero de dos) tuvo que haber consultado la documentación que existía sobre la presencia del conquistador de México-Tenochtitlan en esta tierra; en ella se encontraba el Auto de posesión del puerto y bahía de Santa Cruz, del 3 de mayo de 1535.
   Por otro lado, reconoció que el sitio era el mismo de la colonia que estableció don Hernando en esa fecha, por lo que resultaba imaginable que hubiera recibido un nombre en aquella ocasión.
   El de California, por otra parte, se aplicaba a toda la provincia, considerada un conjunto de islas, la mayor de las cuales era Santa Cruz.
   Cortés murió en 1547, de manera que poco podía inconformarse por el atrevimiento.
   Así, la efeméride viene a sumarse a las conmemoraciones del mes de la Sudcalifornidad, como el congreso sudcaliforniano determinó que se diese la designación a octubre de cada año, pues en él ha ocurrido buena cantidad de acontecimientos relevantes en la historia de esta mitad peninsular.
   Dentro de los más importantes está el de la triunfante defensa de la soberanía nacional en Mulegé contra la intervención norteamericana, el 2 de octubre de 1847; el que recordaremos este día 3, motivo del presente artículo; y el de la fundación de Loreto el 25 de octubre de 1697.

HISTORIA


EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

30 (1768). El capitán Fernando de Rivera y Moncada inició en Loreto la recolección de elementos de las 14 misiones californianas, destinados a las fundaciones proyectadas en la Alta o Nueva California, con el compromiso de pagarlos, lo cual jamás ocurrió. Con esta sustracción, los establecimientos ex jesuíticos quedaron en peores condiciones de necesidad en todos sentidos.

30 (1929). Inició labores en La Paz la escuela secundaria federal “José María Morelos y Pavón”, primera institución de ese nivel educativo en Baja California Sur.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. A raíz de este suceso fue creada la colonia “8 de Octubre” en la propia capital de BCS.


OCTUBRE
MES DE LA SUDCALIFORNIDAD

1 (1734). Inició la rebelión pericú, en que murieron los jesuitas Lorenzo Carranco, en Santiago, y Nicolás Tamaral, en Santa Rosa, de la misión de San José del Cabo. (Imagen: Mosaico en el frontispicio del templo de San José del Cabo.)
  
1 (1868). Nació en La Paz Félix Ortega Aguilar, quien sería jefe de la Revolución Constitucionalista en Baja California Sur.

2 (1847). Los patriotas comandados por el teniente Manuel Pineda rechazaron en Mulegé la invasión norteamericana, lo que se constituyó en la única batalla que perdieron los Estados Unidos durante su guerra contra México en 1846-1848.

2 (1917). Murió en Guadalajara, Jal., el general José Antonio Melitón Albáñez Domínguez, originario de Todos Santos. Sus restos mortales reposan desde entonces en la capital de ese estado.

3 (1596). Sebastián Vizcaíno impuso su nombre definitivo a La Paz.

6 (1683). El almirante Isidro de Atondo y el jesuita Eusebio Francisco Kino establecieron el real y la misión de San Bruno, un poco al norte de Loreto, luego de haber fundado una colonia en la actual capital sudcaliforniana, donde tuvieron escasez de agua y dificultades con los nativos.

(Primer domingo, que es el día 7 en 2012). El pueblo de El Rosarito, cercano a San José del Cabo, celebra el día de su patrona la virgen del Rosario.

LIBRERÍA


RELACIÓN DE SEBASTIÁN VIZCAÍNO ACERCA DEL NOMBRE DE 
                                                 LA PAZ, 1596.

El documento al que ahora se hace referencia es parte del acervo del Archivo General de Indias (Sevilla), de donde lo tomó para hacer la traducción y publicación el doctor W. Michael Mathes en su obra Californiana I, editada en Madrid por José Porrúa Turanzas en 1965.
   Describe todas las circunstancias que rodearon al bautizo de la actual ciudad de Baja California Sur, cuyo nombre conserva desde entonces.
   Partió Vizcaíno de México el 12 de mayo de 1596 hacia Acapulco, acompañado de su pequeño hijo de 7 años de edad, de donde salió nuevamente el 15 de junio con tres navíos, 230 hombres, 14 caballos, armas, pertrechos, municiones, 12 piezas de artillería y bastimentos para varios meses; iban con destino a California en otro intento virreinal por explorar aquellos territorios.
   Llegaron al puerto de Salagua (Manzanillo) el 5 de julio, donde fueron embarcados más hombres y caballos, maíz y legumbres. De ahí zarparon el día 23 siguiente y arribaron a Mazatlán el 13 de agosto.  Luego de once días reemprendieron el camino hacia California; llegaron el 3 de septiembre a una ensenada cercana a Cabo San Lucas, a la que el expedicionario denominó “San Sebastián”. Aquí se realizó en primer contacto con los nativos, quienes recibieron amistosamente a los recién llegados; la colonia fue llamada “San Felipe”, y la región “Nueva Andalucía”. (De haber prosperado este nombre, los cabeños serían ahora neoandaluces.)
   El 10 de septiembre, después de hacer algunos reconocimientos tierra adentro, se hicieron a la vela para explorar la costa interior hacia el norte:
   “Habiendo caminado veinte leguas [equivalente a algo así como 100 kilómetros] descubrí otra ensenada grandísima y alguna parte de tierra llana que me pareció algo buena [...] Entramos a reconocerla y hallamos en unos carrizales agua dulce muy buena como de río [...] Hallamos muchos indios que se nos dieron por amigos [...] los cuales nos trajeron gran cantidad de las ciruelas ya dichas.”
   El 3 de octubre siguiente, “salí del dicho puerto que llamamos de La Paz y fui en seguimiento de mi viaje.”
   La expedición regresó a Salagua el 7 de diciembre del mismo año, dejando impuesto su nombre definitivo al sitio que desde 1830 es la capital sudcaliforniana, junto a otras aportaciones notables, especialmente para la geografía y la antropología de esta provincia.