GOLONDRINAS DE LA PAZ: TOMÁS MÉNDEZ (J. Flores y J. A. Borrego)

ACTUALIDAD


MERCADO OLACHEA
CELEBRACIÓN DE SU ANIVERSARIO 38

Quien sería sobresaliente revolucionario, gobernante de su tierra, dirigente nacional de su instituto político y comandante de su ejército, nació en San Venancio, delegación de Todos Santos, Baja California Sur, el 3 de septiembre de 1890.
  
   En plena adolescencia, Agustín Olachea Avilés fue minero de El Boleo y luego en Cananea, donde participó en su histórica huelga de 1906; pronto se alistó en las filas del movimiento maderista y ahí empezó su trayectoria de ascensos militares en campaña. En 1929 recibió la jefatura política de Baja California Sur, y dos años después la del territorio norte, hasta 1935.
  
   Cuando el FUS planteó al Gral. Francisco José Múgica la aspiración de los sudcalifornianos de ser gobernados por alguien de su propia tierra, el gran constituyente la turnó al presidente Manuel Ávila Camacho, quien designó a Olachea para sustituirlo, lo cual ocurrió de 1945 a 1956. Enseguida le fue confiada la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional y finalmente la secretaría de la Defensa Nacional.
  
   Ésta es en síntesis la biografía del personaje cuyos restos mortales reposan merecidamente en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, y que ha dado nombre a este mercado del que celebramos hoy el aniversario 38, cuya inauguración se llevó a cabo el 1 de agosto de 1974 por el gobernador Ing. Félix Agramont y el presidente municipal Ing. Alfonso González Ojeda, a quien apreciamos que nos acompañe en este acto.
  
   En la placa de granito que se develó en aquella ocasión, y que aún se conserva en la fachada del edificio, están ausentes los nombres de quienes ordenaron la construcción de este centro de suministro popular porque la administración del presidente Luis Echeverría dispuso que dejara de mencionarse en las placas inaugurales los nombres de los funcionarios públicos, como hasta entonces era costumbre.
  
   También están con nosotros todavía tres de los locatarios fundadores del Mercado Olachea: la propietaria de cremería y abarrotes “El Sagitario”, doña Lupita Rivera y Ortega... La dueña de mercería y papelería “Yadi”, la señora Hilda Robinson... Y la propietaria de frutería “5 Hermanos”, Teresita Hernández Briseño.
  
   Celebramos que dicho trío fundador esté integrado por damas, a quienes debemos felicitar por su persistencia, que sin duda tiene mucho de cariño por este importante núcleo de abasto, pero también de convivencia, compañerismo y amistad.
  
   Recordamos también que el primer administrador del mercado fue el señor Ismael de la Torre (a) el “Mayito”, y que esta institución, apenas dos años posteriores a su puesta en servicio, sufrió en carne propia los embates del ciclón “Liza”, que causó la pérdida de una importante cantidad de vidas, entre ellas varias de los primeros locatarios y sus familias, a quienes recordaremos el próximo 30 de septiembre, en otro aniversario de tan triste página de la historia paceña.

HISTORIA


EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

17 (1958). Murió en la ciudad de México el poeta Leopoldo Ramos Cota, quien nació en El Triunfo (BCS) aunque vivió en Sonora a partir de los 7 años de edad. Desde muy joven ejerció el periodismo y fue telegrafista de las fuerzas de Francisco Villa, junto con Renato Leduc. Su primer libro es Urbe, campiña y mar (1932), donde acusa la influencia que tuvieron en su obra Ramón López Velarde y Salvador Díaz Mirón. Otras obras suyas son Presencias (1937), Bauprés (1942), Un hombre en la calle, Sobretarde y un soneto a la luna (1947), así como El mantel divino (1950). Durante muchos años hasta su muerte trabajó en Excélsior y Últimas Noticias.

19 (1998). Murió en La Paz, BCS, Armando Santisteban Cota, quien fue empleado bancario, hombre de negocios, dirigente empresarial y miembro del Congreso Constituyente por el II distrito de su estado. 

21 (1920). Se hizo cargo de la gubernatura del distrito Sur Agustín Arriola Martínez, como resultado del plebiscito dispuesto por el presidente Adolfo de la Huerta. El proceso electoral culminó con los comicios del 15 de agosto anterior que dieron el triunfo a Arriola quien, de acuerdo con don Pablo L. Martínez, “disfrutaba de grandes simpatías entre todas las clases sociales.”

22 (1806). Nació en San José del Cabo Mauricio Castro Cota, quien tendría desempeño relevante en la resistencia de los sudcalifornianos contra la intervención norteamericana en 1846-1848.

LIBRERÍA


A brief history of the land of Calafia: The Californias, 1533-1795, por W. Michael Mathes, Gobierno del Territorio de B. C. Sur, agosto de 1974.

Esta “Breve historia de la tierra de Calafia: las Californias”, que salió de la imprenta de la Ciudad de los Niños, de La Paz, está dirigida, según se advierte, a dos finalidades: la divulgación de la historia californiana al lector anglohablante, y el aumento de fondos para el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano.
   La obra, un resumen muy concreto y lleno de datos, en sus 62 páginas trata del pasado de la península desde su descubrimiento que de ella hicieron los europeos hasta el apogeo de la expansión española en sus costas del Pacífico. El autor desarrolla principalmente la unidad histórica de las tres Californias con el propósito de mostrar el continuo enlace entre la historia sudcaliforniana y la altacaliforniana.
   Comienza con un capítulo sobre el concepto español del imperio y la relación de las Californias con éste; siguen capítulos sobre los viajes de Cortés, Ulloa, Vizcaíno y otros, los orígenes del nombre California y la conexión de la península con el ensanchamiento de España en las Filipinas y el lejano Oriente.
   Del siglo XVII el estudio detalla los viajes de los pescadores de perlas como Cardona, Ortega, Porter y Casanate a la península, así como el establecimiento de las misiones jesuíticas.
   En los últimos capítulos, el doctor Mathes se refiere al avance a la Alta California y a la costa noroeste, mostrando la importancia de Baja California como base para estos últimos empeños colonizadores del imperio hispano.
   Dicha edición se produjo apenas dos meses antes de la conversión del territorio de Baja California en estado de la federación mexicana.