GUERRERO NEGRO: UABCS

ACTUALIDAD


EL ARTÍCULO 129 CONSTITUCIONAL

El martes 7 de este agosto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, asumió el artículo 129 de la Constitución mexicana para argumentar su convicción de que está fuera de la ley la actuación de los militares mexicanos en los servicios de seguridad pública del país, o lo que comúnmente se conceptúa como “presencia del Ejército en las calles”.
   El dispositivo en alusión dice textualmente, en su primera parte, que “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.”
   Dicho sabio precepto de nuestro constituyente fue incuestionablemente diseñado para impedir que el poder de las armas, establecido de modo específico para garantizar el orden institucional y la soberanía de la República, sea utilizado para funciones diferentes, como las policiacas.
   Ello hace recordar que fue el mismo artículo 129 de la Carta Magna el expediente esencial del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS) para exigir sucesivamente a los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz la remoción del general Bonifacio Salinas Leal en su carácter de gobernador del Territorio de Baja California Sur, quien al mismo tiempo era comandante militar de esta entidad, como lo habían sido la mayoría de sus antecesores.
   Apenas cinco meses y dos semanas después de haber tomado posesión Díaz Ordaz de la titularidad del ejecutivo federal, el joven y ya prestigioso abogado  Hugo Cervantes del Río recibió del divisionario neoleonés, en el balcón del nuevo palacio de gobierno y ante una multitud que atestiguó entusiasmada el acto, la jefatura política de Sudcalifornia.
   Era el sábado 15 de mayo de 1965.
   (Foto: Manifestación fusista en el malecón de La Paz. Cortesía de Alejandrino de la Rosa. Click en la imagen para verla en mayor tamaño.) 

HISTORIA


EFEMÉRIDES

AGOSTO

12 (1922). Murió en la ciudad de México el coronel de Infantería Clodomiro Cota Márquez, al término de una sobresaliente carrera militar al servicio de la República.

13 (1913). Murió en el ejido Santa Cruz (antes El Copalar), delegación de Santiago (hoy municipio de Los Cabos) el revolucionario sudcaliforniano Nicolás T. Antuna.

15 (1920). Se efectuó la jornada electoral que favoreció al paceño Agustín Arriola Martínez como gobernador del distrito Sur de Baja California.(Imagen: Archivo Histórico "Pablo L. Martínez", de BCS.)

16 (1824). Fue firmada en Loreto el acta de adhesión de la Baja California a la República Federal “habiéndose advertido a todos en general mucho regocijo por tan fausto y deseado día, que no cesaban de prorrumpir alabanzas y encomios en favor de los instrumentos de tan adaptable y beneficioso sistema...”

17 (1972). Murió en La Paz el maestro Domingo Carballo Félix, al final de una fértil existencia signada por la vocación magisterial y la defensa de los valores de la Sudcalifornidad.

PERSONAJES


CLODOMIRO COTA MÁRQUEZ

Nació en Todos Santos en 1835.
   Inició su carrera militar en 1858 bajo la tutela de su tío el Gral. Manuel Márquez de León, a cuyas actividades se halló vinculado toda su vida. Participó denodadamente en favor de los derechos y libertades individuales, en la defensa de su país combatiendo a la intervención francesa y a las fuerzas conservadoras. Más tarde luchó contra la invasión filibustera de William Walker.
   Su carrera militar puede ser resumida de la siguiente manera:
   1858. Ascenso a teniente de Infantería.
   1858. Al servicio de las fuerzas de Manuel Márquez de León y Ramón Corona.
   1858. Ascenso a capitán de Infantería.
   1863. Ascenso a mayor, comandante de batallón.
   1865. En la toma de La Paz.
   1866. Ascenso a coronel de Infantería.
   1866. En los asaltos al Fuerte de Palos Prietos y al puerto de Mazatlán.
   1867. En el asalto y toma de Zamora. Luego en el sitio y toma de la capital de la República.
   1871-1872. Defendió el plan de La Noria.
   1884. El gobierno de la República le ratificó el grado de coronel de Infantería.
   Falleció el 12 de agosto de 1922 en la Cd. de México, y sus restos mortales fueron reinhumados en su pueblo natal ocho años después.
   (Imagen: Galería Histórica del Centro Cultural "Siglo XXI" de Todos Santos, BCS.)