PUERTO DE ILUSIÓN, de Chayito Morales, por Paulina Romero


 2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS,
y año del tránsito de Venus por el Sol.

ACTUALIDAD


DE PERIODISTAS Y PREMIOS
 
El jurado al que los organizadores de este concurso de periodismo confirieron el grato encargo de calificar la treintena de trabajos recibidos, expresa el reconocimiento que le merece un empeño tan inusual de apreciación por la tarea periodística en sus diversas expresiones, que convergen siempre en la necesidad humana y social de compartir el conocimiento y la reflexión sobre los hechos comunitarios y aquellos que van estructurando lo que los profesionales convierten después en historia. 
   El oficio de la comunicación en esta mitad peninsular es tan antiguo como el de los antiguos californios que dejaron en las pinturas rupestres y petroglifos los hechos de la cotidianidad y sus pensamientos sobre ella para siempre, en obras de valor estético universal.
   El periodismo es proveedor de la historia –y ahí están los archivos para confirmarlo-, pero la historia del periodismo en sí misma ha dejado huella profunda en el acontecer de Baja California Sur; esto lo saben muy bien Jesús Chávez Jiménez y Carlos Morgan Hernández que han trabajo con gran mérito para ofrecer un inapreciable esquema que permite ahora enterarnos de las vicisitudes pero también de la significación y los logros de la prensa en nuestra entidad.
   Antes que el teclado, el micrófono y la cámara, los periodistas sudcalifornianos saben que su instrumento más importante de trabajo es la libertad, una libertad que no les ha concedido graciosamente ningún régimen de gobierno sino que la han preservado ejerciéndola todos los días, y por eso la merecen.
   De tal manera, amigos, que ahora nos hemos reunido para celebrar la libertad y los vastos logros del oficio periodístico en nuestro suelo común, y para premiar a un grupo de compañeros que se animaron a enviar algo de su producción al certamen que lleva el nombre de Ernesto Eutimio Pinzón Espinoza, un empeñoso trabajador de la noticia escrita que nos dejó hace poco tiempo; le dedicamos desde aquí un respetuoso recuerdo y aprecio por los muchos años que cumplió desempeñando la tarea que se impuso desde su juventud.
   Los organizadores del concurso recibieron treinta trabajos: 5 en la categoría de crónica, otros 5 en la de fotografía, 4 en artículo de fondo y opinión, 4 más en entrevista, y 12 en reportaje.
   Todos los trabajos son buenos y fueron minuciosamente revisados y dictaminados, al término de lo cual cada uno de los jueces entregó su veredicto sin cotejarlo con los demás; coincidieron por lo general en sus apreciaciones, de modo que el cómputo resultó relativamente sencillo, y hasta hubo una unanimidad.
   Y éstos son los resultados: en la categoría de crónica al señor Sergio Ávila. En la de fotografía, Francisco Javier Sandoval. En artículo de fondo y opinión, Guillermo Lara Morales. Ganador en la categoría de entrevista, Antonio Chávez Rentería. Y en reportaje, Elvira Vargas.
   Felicitaciones a todos por su participación. Enhorabuena a los organizadores, y que se repita.
   (Lectura en el acto de entrega de premios del Concurso de Periodismo convocado por el semanario El Independiente, el 7 de julio de 2012.)
   

HISTORIA


EFEMÉRIDES

JULIO

30 (1913). Las fuerzas orteguistas atacaron y derrotaron a la guarnición de San Bartolo.

30 (1953). Fue fundado el Club de Caza y Tiro “Gavilanes” de La Paz. Posteriormente se añadió la actividad pesquera.

31. Fiestas de la población de San Ignacio, en el sitio cochimí de Kadacaamán, donde fue erigida la sede de la misión jesuítica en honor a Ignacio de Loyola, fundador de esa corporación religiosa.

AGOSTO

01 (1769). Murió el científico francés Chappé d’Auteroche en San José del Cabo, donde fue sepultado. Había encabezado la expedición que viajó de Europa al sur peninsular para observar el tránsito de Venus por el disco solar, que ocurrió el 3 de junio anterior.

02 (1628). Fue expedida la cédula real por la cual el virrey marqués de Cerralvo concedió licencia a Francisco de Ortega para ver la conveniencia de continuar o mantener suspendidas las exploraciones en California.

02 (1721). El jesuita Clemente Guillén estableció la misión de Nuestra Señora de los Dolores, en sustitución de la de san Juan Malibat (o Ligüí), que había quedado despoblada principalmente por epidemias, falta de agua y conflictos intertribales.

03 (1913) Llegó  Félix Ortega Aguilar a La Ribera, “donde procedí a organizar mis fuerzas, dividiéndolas en dos columnas, una bajo mi mando directo y la otra bajo el del mayor Benito Estrada, segundo jefe del movimiento. De La ribera continué hacia el sur a efecto de hacerme de caballada y más elementos, llegando al rancho de La Trinidad el 5 del mismo mes y de allí mandé emisarios a distintos rumbos a reclutar gente. El 6 en la mañana, avistamos una columna de caballería mandada por el comandante de la gendarmería Carlos González y además también el 2o. comandante Leocadio Fierro, en número de 150 hombres, perfectamente armados y equipados. Aunque yo únicamente contaba con 59 hombres mal armados y sin ninguna experiencia en la guerra, y después de consultar a mis oficiales, quienes me manifestaron que toda la tropa estaba en perfecto estado y deseosa de entrar en combate, tomé mis disposiciones y por espacio de diez horas resistimos el ataque de González y Fierro, hasta que agotadas nuestras municiones, fuimos obligados a romper el sitio y salir en dispersión.”
   (Fragmento de un informe de Félix Ortega Aguilar publicado en La Revolución en Baja California Sur, por Felipe Ojeda Castro, La Paz, sin fecha. El 15 de mayo del año siguiente, las fuerzas orteguistas pudieron derrotar a la gendarmería encabezada por el cabo Leocadio Fierro.)

PERSONAJES


FÉLIX ORTEGA AGUILAR


Nació en La Paz el 1 de octubre de 1868.

   Con el Manifiesto de Las Playitas, fechado el 20 de julio de 1913, ingresó el ilustre sudcaliforniano al texto de la historia.

   Anteriores a esta proclama fueron varias las evidencias de la postura subversiva del ranchero y abogado, que adquirió fisonomía formal y dimensión trascendente al lograr la redacción del acta constitutiva de la Junta Revolucionaria Democrática de Baja California.

   Dos meses después sería proclamado el manifiesto con el cual se pusieron en ejecución las esforzadas y difíciles, pero entusiastas y decididas operaciones en favor del rescate de la dignidad de la nación y de esta tierra tan vinculada a aquélla.

   Murió el 10 de diciembre de 1929 en Las Playitas, municipio de La Paz, donde fue sepultado.