Maravilloso norte sudcaliforniano

ACTUALIDAD


VALOR SUDCALIFORNIANO REAL

En varias ocasiones he sostenido la convicción de que Baja California Sur debe recuperar los valores que le han dado fisonomía y definición como productos auténticos de su historia. Más que motivo de enunciados oficiales carentes de programa, finalidad y contenido, la promoción y el reconocimiento de nuestros valores ha de sustentarse en mediciones tangibles y apreciaciones objetivas.
   Por eso en esta sección del blog ocupa ahora  lugar legítimo un joven profesional sudcaliforniano que emprendió y continúa realizando un trabajo discreto pero enorme en beneficio del desarrollo musical de su tierra, que es decir en beneficio de la sociedad a la que pertenece y a la que está sirviendo con eficiencia y lealtad.
   Perteneciente a una distinguida familia de músicos ejecutantes y compositores sudcalifornianos, Luis Peláez García inició estudios de violín a la edad de ocho años en la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M.    Estudió la licenciatura en Comunicación y Relaciones Públicas y cursó la maestría en Ciencias de la Educación. Su experiencia como director de orquesta la ha adquirido en el Sistema Nacional de Fomento Musical mediante cursos especiales con prestigiosos maestros.  Desde el año 2000 ha participado en diversos encuentros con directores de orquesta y tenido importantes participaciones en el ámbito nacional.
   Fue fundador de la Orquesta de la Escuela de Música del Estado, primera de la entidad, y ha sido importante impulsor del crecimiento musical de Baja California Sur desde su llegada en 1999 a la Escuela de Música, institución en la que ha generado importantes cambios estructurales, administrativos y académicos.
   Ha dirigido las orquestas de Sinaloa, Sonora, Baja California, Nayarit, Coahuila, Tlaxcala y Perú. También ha sido director huésped de las orquestas sinfónicas Infantil y Juvenil de México, la Orquesta Sinfónica de Zapopan, la Orquesta Sinfónica “Carlos Chávez” de la ciudad de México, la Orquesta del Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Puebla.
   Realizó estudios de especialización en violín y música de cámara en la Escuela de Música Il Trillo, de Florencia, Italia, e interactuó como único latinoamericano con músicos de Francia, Turquía y China; participó asimismo como invitado en el X Festival Internacional de Orquestas Juveniles Europeas organizado por la Academia San Felice, de Florencia, y fue invitado especial en la Convención de Asociaciones de Maestros de Música del Estado de Texas, EUA.
   En 2011 dirigió a la Orquesta Sinfónica del Encuentro Nacional de Orquestas en el Palacio de Bellas Artes, y en este 2012 fue seleccionado para dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Puebla dentro del Encuentro Nacional de Directores organizado por Conaculta.
   Peláez García es catedrático de la UABCS, director de área en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y docente de educación secundaria.
   El joven y talentoso músico sudcaliforniano expresa que su objetivo principal es seguir impulsando entre los niños y jóvenes la utilización positiva del tiempo libre, además de contribuir al desarrollo cultural del Estado fomentando entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos el gusto por la música.
   El sábado 7 de este julio, en el Teatro de la Ciudad de La Paz y al término del concierto de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez, recibió la batuta para dirigir el Huapango, de Moncayo, lo cual efectuó con su conocida maestría.
  
   (Texto basado en la presentación que hizo la asociación de padres de familia de la Escuela de Música de BCS, en el concierto por el centenario del natalicio de José Pablo Moncayo, el 29 de junio de 2012.)
   (Imagen: noticabos.org/)


HISTORIA


EFEMÉRIDES

JULIO

22 (1622) Nació en Tegucigalpa, Honduras, Juan de Ugarte, quien sería cofundador de la misión de La Paz y extraordinario misionero jesuita en la Antigua California.

23 (1929). Fue nombrado gobernador del territorio Sur el general Agustín Olachea Avilés. Duró en el puesto hasta octubre de 1931 en que fue trasladado al territorio Norte con el mismo cargo. Posteriormente le fue conferida igual responsabilidad en su entidad natal.

23 (1963). Murió en México, D. F., la educadora sudcaliforniana Rosaura Zapata Cano. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.
  
25. Día de Santiago (o san Jacobo), fecha de la celebración anual del pueblo de ese nombre, antigua cabecera misional asentada en el sitio pericú llamado Aiñiní.

27 (1890). Murió en la capital del país el general Manuel Márquez de León. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, de La Paz, Baja California Sur.

27 (1913). Estalló en Las Playitas, municipio de La Paz, el movimiento revolucionario encabezado por Félix Ortega Aguilar contra la usurpación huertista.

LIBRERÍA


Californiana I, II, III, por W. Michael Mathes, Ediciones José Porrúa Turanzas, Madrid, 1965-1974.

La Californiana I, en dos volúmenes recopiló la extensa documentación que se halla en los archivos mexicanos y españoles sobre las Californias durante los años que van de 1583 a 1632.
   En 1970 salieron los dos volúmenes de Californiana II, que cubrió de 1611 a 1679, y en 1974 apareció la Californiana III, en tres volúmenes, contribución valiosa a la historia sudcaliforniana mediante la transcripción literal de los papeles debidamente anotados y precedidos por glosarios de abreviaturas, medidas, valores y topónimos, amplia bibliografía de obras impresas sobre la época y una lista del gobierno del reino durante esas fechas.
   Al final del tercer volumen se encuentra el índice analítico que facilita la consulta rápida de los materiales.
   Todos ellos, hasta entonces inéditos, tratan de la expedición del almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Kino y Goñi para iniciar la evangelización de las Californias. Además de los diarios y relaciones más importantes sobre esta empresa aparecen reales cédulas, cartas particulares y oficiales, consultas y todo aquello que sirve para completar el estudio detallado de esta etapa insuficientemente conocida del desarrollo de nuestra entidad.
   De especial interés son las descripciones etnológicas que incluyen la única relación de supuesta idolatría entre los indígenas de la península, así como las crónicas de las exploraciones realizadas por la costa desde San Bruno a Ligüí. Gracias a estos descubrimientos, el padre Salvatierra y sus comisioneros conocieron anticipadamente los aguajes y sitios de mayor importancia en las zonas de Loreto, Comondú y La Purísima.
   Aunque destinada principalmente a la consulta, esta aportación del doctor Mathes muestra aún más la riqueza documental de que goza nuestra Sudcalifornia.