REVISTA "LA MISIÓN"



2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, 
           y año del tránsito de Venus por el disco solar.

HISTORIA


EFEMÉRIDES

JUNIO

24 (1767). El virrey de Nueva España, marqués de Croix, dio a conocer las instrucciones del rey de España Carlos III para proceder a la expulsión de los jesuitas de todo el reino y sus colonias. Los religiosos que laboraban en nuestra California permanecieron en Loreto hasta el 3 de febrero del año siguiente por falta de embarcación en donde salir a México. En su libro Noticias de la península americana de California, el padre Juan Jacobo Baegert dijo: “A pesar de que la salida debía haberse llevado a cabo sigilosamente, todos los habitantes de Loreto de ambos sexos estuvieron reunidos en la playa para darnos la despedida, llorando todos, californios y españoles.”

24. Fiesta tradicional de San Juan de Los Planes, por ser su día onomástico. El 24 de junio de 1946 se iniciaron los trabajos agrícolas en esa región, cuando el general Agustín Olachea Avilés era el gobernador del Territorio Sur de la Baja California. Algunos de los primeros agricultores fueron el ingeniero Marcelo Virgen, Salvador Castro, Marcelo Gaume, Juan Manuel Amador, Juan de la Peña Rosas y Juan de Dios Lucero.
   La delegación de San Juan de los Planes fue creada el 24 de junio de 1983 durante la presidencia municipal de Matías Amador Moyrón, y su primer delegado fue José María Castro Peña. (Crónicas: La Paz y sus historias, por Leonardo Reyes Silva, pág. 74.)
      A 66 años del inicio de las actividades agrícolas en el valle de Los Planes, y a 29 años de ser convertido en delegación municipal, el empeño de sus pobladores ha diversificado la productividad, además de la agricultura y ganadería, en la pesca y el turismo, que se lleva a cabo en las subdelegaciones y las más de 70 comunidades y rancherías que comprende esta región de 851 kilómetros cuadrados. 

28 (1903). Nació en Las Minas, Veracruz, José María Garma González, quien sería militar, funcionario público, maestro y poeta que prestó extraordinarios servicios a Baja California Sur, donde formó su familia.

29. El pueblo de San Pedro, cercano a la capital del estado, lleva a cabo la festividad anual por ser su día onomástico.

PERSONAJES


CARLOS ESTRADA RUIBAL

Nació en La Paz, Baja California Sur, el 3 de diciembre de 1928.
   Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, D. F., para después ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo título de médico.
   Cursó especialidad de Pediatría en el Hospital Infantil de México. Regresó a Baja California Sur para realizar el servicio social en el hospital de Todos Santos.
   Inició el ejercicio profesional en el hospital general Juan María de Salvatierra de La Paz, y en él prestó sus servicios de una demostrada vocación durante treinta años.
   Se le recuerda como excelente clínico, de extraordinaria responsabilidad y alto compromiso social con su pueblo, de integridad impecable, actitud permanente de servicio y ejemplar serenidad.
   Formó parte del grupo fundador de trabajadores de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes iniciaron los servicios médicos en un ala del hospital Salvatierra. Más tarde fue delegado estatal del propio ISSSTE.
   Falleció el 11 de enero de 1997. La Confederación Nacional de Pediatría y la Federación de Pediatras del Noroeste le otorgaron reconocimiento post-mortem como Precursor de la Pediatría Sudcaliforniana, y su nombre fue impuesto a la clínica hospital del ISSSTE en la capital de BCS.

(La presente biografía fue estructurada con elementos primordiales aportados por María Cristina R. Razura Torre.)

LIBRERÍA


Lineamientos para un programa de desarrollo integral, por Ángel César Mendoza Arámburo, La Paz, B. C. Sur, 1975.

Estudio sumamente actualizado, hasta el año de su edición, acerca de Baja California Sur, producto de la investigación en diversos aspectos de sus condiciones, el problemario y la programación de su desarrollo.
   Expresa el autor que los criterios señalados, “tratan de reflejar las inquietudes y opiniones expresadas por el pueblo sudcaliforniano a lo largo de mi campaña como candidato a la gubernatura del Estado y, desde luego, son susceptibles de mejorarse, de perfeccionarse, con el concurso del propio pueblo, quien al tener la oportunidad de conocerlos, señalará mejores directrices.”
   Se integra la publicación con 152 páginas, donde son abordados tres grandes capítulos: Diagnóstico de la situación socioeconómica, Estrategia general para la programación del desarrollo integral, y Programa de inversiones públicas (1975-1981), cada uno de los cuales aborda todo lo que se consideró conveniente señalar y desglosar para los fines de la obra.
   Todo ello enriquecido con gráficas y conclusiones. En las últimas se pronostica que “estas consideraciones para un desarrollo integral repercutirán en todos los sectores de la población, propiciando el acercamiento del Estado con el resto del país, y abriendo los mercados internacionales para los bienes y servicios generados en la entidad.”
   A más de 35 años de haber sido publicado, el presente volumen puede servir para la realización de ensayos comparativos entre lo que se pretendió hacer y lo obtenido al final de ese periodo gubernamental. 
   (Imagen: iservices.mx/)