COSTA AZUL: Rondalla Azul


2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio 
en BCS, y año del tránsito de Venus por el disco Solar

ACTUALIDAD


EMBELESOS Y EMBELECOS

Habrá que tener cuidado, para no quejarnos después –cuando el remedio esté seis años más adelante- de haber votado por él unos, y otros de no haber convencido a los demás de negarle el sufragio.
   Porque Andrés Manuel López Obrador tiene perfil de dictador, a partir de su actitud autocrática e intransigente, la intolerancia, la proclividad populachera, la demagogia de que hace gala cotidianamente.
   En su libro Dos cubalibres, Eliseo Alberto asegura que “la sed de protagonismo es propia de divas y mandamases.”
   Es de creerse, cuando, por ejemplo, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal dedicaba casi totalmente sus conferencias matutinas de prensa a hablar de sí mismo, pretendiendo ser el asunto más importante de qué hablar, y dejaba los asuntos públicos más o menos en lugar secundario, como si no fuera para atenderlos que se le pagaba, y bien.
   Sobre el libro Un proyecto alternativo de nación, de la autoría de Andrés Manuel, el investigador del CIDAC, Sabino Bastidas, opinó en su artículo “Una izquierda alternativa”, que
   “El Proyecto alternativo de nación es una buena idea, que se transformó en un buen lema de campaña y en un buen título de libro, pero que no pasó de ahí. El texto y las 20 tesis no construyen y no delinean en la realidad Un Proyecto alternativo de nación. Es un proyecto alternativo que no se convierte en una alternativa.”
   Termina sentenciando:
   “Los pillos y los pícaros que rodean visiblemente a López obligan a repensar la izquierda. Esa izquierda, con planteamientos tan pobres y formas de acción tan rústicas, da miedo a toda la sociedad, da miedo incluso a la izquierda razonable.
   La izquierda necesita replantearse, necesitamos nuevos enfoques y nuevos liderazgos. México necesita una izquierda inteligente e ilustrada, que aprenda a ganar debates, que asuma el mundo de lo posible y que abandone la intransigencia y la violencia.
   El texto de López, más que hacernos pensar en Un Proyecto alternativo de nación, nos obliga a pensar en una izquierda alternativa para la nación.”
   Apenas tres meses después de que López Obrador dio a conocer su propuesta impresa, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó la suya: Un México para todos. Y más sabe el diablo por viejo...
   Habla de conservar la riqueza petrolera mexicana, suponiendo que han quedado en el olvido sus acciones depredadoras contra los oleoductos de Pemex en el sureste.
   Y aún está en el segmento de horrores de la memoria de muchos mexicanos aquel discurso vociferante en que mandó al diablo a las instituciones que ahora nuevamente busca conducir.
   Por sí o por no, repetimos que habrá que tener cuidado, para no quejarnos después, cuando se pase de los embelesos a los embelecos (Lenin, Hitler, Mussolini, Franco, Castro, Chávez), y todos quedemos en espera de que nos podamos salvar del salvador de este país, una parte de cuya sociedad, al parecer, todavía no aprende a aprender las lecciones de su infinita historia de ilusiones, ingenuidades y padecimientos consecuentes.        
   (Imagen: milenio.com/)

HISTORIA


EFEMÉRIDES

JUNIO

3 (1769). Fue observado en San José del Cabo, Baja California Sur, el tránsito de Venus sobre el disco solar por el científico francés Jean-Baptiste Chappé d’Auteroche, quien viajó de París a la península californiana con esta finalidad (véase 6 de junio, 2012).

3 (1977). Murió en La Paz el maestro Luis Peláez Manríquez, al final de una vida dedicada por entero a la producción, ejecución y enseñanza de la música en su tierra natal. Autor de la música del himno sudcaliforniano Costa Azul; letra del poeta josefino Margarito Sández.

5 (2012). Observación en Baja California Sur del tránsito de Venus por el disco solar (véase 3 de junio, 1769).

6 (2000). Murió en San José del Cabo el profesor Fernando Inés Cota Sández, deportista sobresaliente en su vida estudiantil, maestro, delegado de Gobierno de San José del Cabo, diputado constituyente y cronista del municipio de Los Cabos.

8 (1735). El marqués de Villapuente y su esposa Gertrudis de la Peña otorgaron a la Compañía de Jesús varias de sus haciendas, que constituyeron la base principal de lo que fue el “Fondo piadoso de las Californias”, para la fundación y el sostenimiento de las misiones.

8 (1896). Nació en El Triunfo (BCS) Leopoldo Ramos Cota, quien sería innovador poeta de excepcional sentimiento latinoamericano.

LIBRERÍA


La Saga (leyenda), por Cornelia S. Smith, Gobierno del Territorio de B. C., La Paz, 1974.

Este cuaderno está integrado por 16 páginas, en versiones española e inglesa, en referencia a la figura del abate Jean-Baptiste Chappé d’Auteroche, astrónomo francés que el 3 de junio de 1769 “atisbaba sentado los cielos a través de sus miradas telescópicas en un improvisado observatorio establecido en el poblado misional de San José del Cabo. Él se encontraba allí para registrar el paso de Venus por el disco solar […]”
   La interesante descripción hace un ameno relato a partir de la decisión de Chappé de realizar el viaje desde París hasta San José del Cabo a fin de observar el fenómeno, lo cual serviría para calcular la distancia de la Tierra al Sol. El porqué nuestro científico escogió la población del sur bajacaliforniano se explica porque en 1757 había aparecido un folleto del también francés Joseph Lalande en que indicaba los lugares más ventajosos para llevar a efecto dicho registro astronómico, y entre ellos se mencionaba a la actual ciudad cabeña.
   La marcha, que cada vez fue más penosa, se inició en septiembre de 1768 hacia Cádiz, de ahí a Veracruz, luego la capital novohispana, San Blas, Nayarit, y atravesó el golfo de California hasta avistar Cabo San Lucas donde se hizo campamento y el abate pudo advertir que sus instrumentos de medición llegaron en condiciones perfectas.
   Una epidemia de cólera no fue obstáculo suficiente para detener el proyecto, y el día señalado, 3 de junio de 1769, encontró al hombre de ciencia mortalmente enfermo; un sobrehumano dominio de sí mismo hizo entonces posible la empresa; su autor sobrevivió hasta el 1 de agosto siguiente y fue sepultado ahí en el extremo meridional de Sudcalifornia.