EL TRIUNFO, BCS


 2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, 
                   y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD


DESATINOS DEL PRESIDENTE COLOMBIANO

Juan Manuel Santos, presidente colombiano y anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, expresó en el acto de apertura que el “bloqueo” a Cuba “ha demostrado su ineficacia luego de tantas décadas (sic) de terquedad ideológica.”
   También, dice la nota, “insistió en que se debe de repensar la relación de América Latina y el Caribe con América del Norte a través de puentes de entendimientos.”
   Basta estar medianamente informado en estos asuntos para concluir que lo dicho por el sucesor de Álvaro Uribe constituye un espaldarazo innecesario e inexplicable de un gobierno legítimo y democrático a la feroz dictadura castrista. Vayamos por partes:
   “Bloqueo” es el nombre que ha dado el castrismo al embargo impuesto por el gobierno norteamericano como sanción permanente a ese régimen nefasto desde que la “revolución” decomisó unilateral y arbitrariamente todos los bienes de ciudadanos estadounidenses en esa isla caribeña. Y ese “bloqueo” ha servido a los sátrapas como expediente para justificar su incompetencia como gobernantes, violar cotidianamente los derechos humanos, entronizarse en un solo partido de Estado, reprimir todo acto de inconformidad ciudadana, nulificar la iniciativa de su pueblo y consecuentemente hundir la economía, así como cancelar la división de poderes al grado de que la impartición de justicia está a cargo de un ministerio dependiente del amo absoluto, etc.
   Ello nada tiene que ver con posición ideológica alguna; el colombiano desvaría.
   Si bien en su discurso la tiranía se desgarra las vestiduras culpando al "bloqueo" de todos los problemas de la isla, lo cierto es que siempre ha temido que la suspensión de las restricciones ponga al desnudo los errores de ese sistema cometidos durante el último medio siglo, que han causado la ruina evidente de la nación, como le quedó claro a Ricardo Pascoe Pierce luego de una conversación con Fidel Castro, la cual refiere en su libro En el filo, que está constituido por su diario de embajador de México en la Isla durante el sexenio foxista.
   Como aseguran los propios cubanos, el único bloqueo que sufren es el que les impone su mismo gobierno.
   Por otra parte, la eficacia del embargo contra los Castro  -que no contra Cuba-  ha quedado demostrada en las dificultades que han enfrentado para sostenerse en el poder después de la caída de sus generosos patrocinadores soviéticos; a duras penas se han mantenido con el salvataje que les ha dado Hugo Chávez con los recursos petroleros y financieros de la sociedad venezolana, las remesas del exilio y el turismo. De cualquier manera, la economía cubana ha sido tan deteriorada por los sátrapas que carecen de productos para exportar; han llegado al colmo de, por ejemplos, importar azúcar de Brasil y, a pesar del “bloqueo”, alimentos y medicinas de los Estados Unidos, pero no para los isleños sino para el turismo.
   De ahí que las declaraciones de Santos más parecen demagógicas que nutridas con la objetividad del presente que sufre el pueblo cubano. Tender “puentes de entendimiento” con déspotas como los Castro es tarea inútil, ya que desde el invariable rol de víctimas que han asumido lo quieren todo en las negociaciones sin ceder ni un palmo en materias fundamentales como la libertad y la democracia.
   Más acertado estuvo el presidente Obama al manifestar en ese foro que dará “la bienvenida a una Cuba libre en las próximas Cumbres de las Américas…” Cuando esa república ingrese al justo disfrute de la vida democrática, claro está.
   Pero Cuba (no la tiranía) sí estuvo presente  a través de la representación de las “Damas de Blanco”, grupo femenino que lucha por la libertad dentro y fuera de su patria y que tantas persecuciones y golpes ha recibido de quienes aún sostienen a la autocracia.
    Para no quedarse atrás, Felipe Calderón expresó que su gobierno sostiene
una política de inclusión de todos los países de América Latina y El Caribe, repito, sin excepciones, aunque eso no basta para [no] decir que tenemos puntos de vista distintos, que sostenemos también una política de respeto pleno a los derechos humanos, a la libertad y a la democracia en México, Cuba y cualquier parte del mundo", lo cual se oye más razonable y acorde a la realidad. Por cierto que  el presidente mexicano obtuvo unanimidad para su propuesta sobre seguridad anticrimen.
   Coincidentemente dejaron de asistir a la cumbre quienes detentan el poder en Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, miembros los cuatro de la llamada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), de inspiración castrista y promoción chavista.
   Signo de los tiempos…
   (Imagen: notisistema.com)



HISTORIA


EFEMÉRIDES

ABRIL

26 (1920). Nació en la ciudad de México Fernando Jordán Juárez, quien sería periodista, escritor y poeta autor de reveladores escritos sobre la península de Baja California.

28 (1855). Por decreto del presidente Antonio López de Santana quedaron exentos de pago de aranceles las exportaciones de metales que no fueron beneficiados en la península de Baja California, lo cual resultó de grande utilidad a la minería pues fueron vendidos varios cargamentos a Francia. (Imagen: mujeresporlademocracia.blogspot.com)

LIBRERÍA


Mina San Rafael. Microhistoria de un litigio, transcripción, introducción y notas por E. M. Coronado, Ayuntamiento de La Paz, BCS (colección Cabildo, núm. 4), 1976.

La vasta riqueza documental del archivo histórico (AHPLM) de Baja California Sur me permitió ofrecer, hace poco más de siete lustros, un estudio por demás interesante en la serie editorial que dispuso en su programa de servicios a la cultura el presidente municipal Jorge Santa González.
   Se trata del litigio llevado a cabo por la posesión de la mina San Rafael en 1876, es decir una pequeña historia ya por entonces centenaria cuyos materiales se reproducen en facsímil, seguidos de su traslado correspondiente en letra de imprenta para facilitar su lectura.
     Desde 1744 la entidad sudcaliforniana se abrió a la minería con los primeros trabajos en el real de Santa Ana por Manuel de Ocio, antiguo soldado de Loreto quien, habiendo reunido algún capital con el comercio de perlas, lo dedicó al aprovechamiento de las vetas de plata que había encontrado al sur de La Paz.
   Empleó para ello a buena cantidad de indígenas de Sonora, con los cuales pudo ir obteniendo cantidades considerables del metal. De ahí siguieron Mojantes, Real del Oro, San Antonio, Texcalama y el Triunfo, principalmente, todos hacia la zona meridional de la capital del Estado.
   En 1861, durante el gobierno de Juárez, se registró en la península de Baja California una importante inimigración de extranjeros, sobre todo franceses, ingleses, alemanes y norteamericanos, que poco buen éxito obtuvieron como mineros. Comenzaron ya en forma las operaciones en El Triunfo, que alcanzó el auge apenas doce años después, cuando su población –indios yaquis la mayoría- alcanzó los diez mil habitantes.
   Fue entonces y en la misma región donde tuvieron lugar las labores de explotación argentífera dentro de las zonas mineras conocidas como Las Cacachilas y Las Vírgenes. “A cosa de quince millas al sur” (como se lee en uno de los documentos) de la primera se hallaba la mina San Rafael.
   El trabajo incluye los veinte manuscritos del expediente judicial, en 111 páginas, añadidos una breve bibliografía de obras consultadas y el índice general.