SAN JOSÉ DEL CABO




2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, 
            y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD


SUDCALIFORNIA EN EL SEXENIO DE MIGUEL DE LA MADRID

Miguel de la Madrid Hurtado asumió el cargo de presidente de México el 1 de diciembre de 1982, en una etapa difícil de la nación, tras dos sexenios de gastos excesivos.     
   Desde el 5 de abril de 1981 era gobernador de Baja California Alberto Alvarado Arámburo, quien en tales condiciones debió y pudo sortear las difíciles circunstancias financieras mediante su experiencia político-administrativa y las múltiples relaciones que había cultivado en la capital de la República. Una medida para bajar el gasto gubernamental fue abrir el programa de retiro voluntario que logró reducir considerablemente el presupuesto estatal en la partida de gastos personales; los derivados positivos de esa medida hicieron que la continuara Víctor Manuel Liceaga en el periodo siguiente.
   Para enfrentar la situación, De la Madrid reorganizó el Plan Global de Desarrollo, estableció un sistema de planeación democrática y, más importante aún, inició con la apertura económica la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, política que seguiría quien lo sucedió, Carlos Salinas de Gortari.
   Ante la severa crisis económica se establecieron los pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores e intermediarios se comprometían a mantenerlos sin aumento.
   A principios de 1986 México logró ser admitido en el General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, GATT), lo que vino a ser el punto más fuerte de esta administración, pero que para los sudcalifornianos tuvo un efecto negativo, ya que la puesta en operación de dicho convenio casi canceló las ventajas de la zona libre en cuanto a importación de mercancías libre de aranceles que era por entonces un incentivo primordial de flujo turístico nacional a nuestra entidad. Por ello muchos comercios quebraron o debieron clausurar y llevar sus capitales fuera del estado.
   De la Madrid renegoció la deuda externa y aplicó un plan de austeridad en el gasto, emprendió la renovación moral de la sociedad y realizó la campaña anticorrupción en los cargos públicos, mediante la cual fueron aprehendidos Arturo (a) El Negro Durazo Moreno (anterior jefe de Policía y Tránsito del Distrito Federal) y Jorge Díaz Serrano, el antiguo director de PEMEX quien fue desaforado como senador y terminó también en prisión por las ilegalidades cometidas en su gestión al frente de esa empresa estatal.
   En el ámbito internacional, el presidente se convirtió en actor clave del Grupo de Contadora, foro informal de concertación política creado al inicio  de 1983 en esa isla panameña a fin de promover una salida pacífica y negociaciones multilaterales para conflictos de países centroamericanos.
   También a principios de 1983 liquidó las operaciones del Fondo Nacional para Actividades Sociales y Culturales (FONAPAS), lo que condujo a la cancelación de su filial en Baja California Sur. Para cubrir el trabajo de promoción y servicios a la cultura de esa institución, Alvarado Arámburo creó la dirección estatal de Cultura, que fue confiada a este cronista. De inmediato se hicieron los arreglos para que nuestra mitad peninsular fuese inscrita en el Programa Cultural de las Fronteras y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, del que se obtuvieron resultados que perduran hasta la actualidad.
   En 1983-1984 se puso en ejecución el programa nacional de descentralización de la educación básica y normal, por el cual la administración de éstas pasó a depender orgánica y económicamente de cada uno de los estados del país. Tal proceso abrió múltiples oportunidades de estudiar y difundir los valores regionales, que en el ámbito sudcaliforniano se perdieron por negligencia e incompetencia durante los dos sexenios recientes.
   A mitad de su gestión, un terremoto sacudió a la ciudad de México en el que probablemente murieron más de 20,000 personas y miles quedaron damnificados. Tanto la negativa del presidente de recibir ayuda extranjera para enfrentar la tragedia, como su decisión de no permitir que las fuerzas armadas colaboraran con la población en las labores de rescate, le valieron severas críticas. Esta tragedia además cargó a las limitadas cuentas públicas los costos de la reconstrucción del Distrito Federal.
   A lo largo de 1987 se dio una recuperación de las exportaciones no petroleras merced al valor competitivo del peso y la firma de importantes acuerdos crediticios con la banca internacional; paralelamente las reservas de divisas se elevaron hasta el valor histórico de 15,000 millones de dólares.
   Varios acontecimientos desembocaron, a finales de ese mismo año, en la suscripción de un Pacto de Solidaridad Económica (PSE) con los actores sociales para asumir las medidas de contingencia antiinflacionaria y repartir cargas de responsabilidad.
   En medio de las premuras económicas, el gobierno de Alvarado Arámburo llevó a cabo, entre otras varias, dos obras especialmente significativas para el desarrollo sudcaliforniano, en buena parte con recursos locales: la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, que inauguró el propio De la Madrid, y el Plan Hidráulico Estatal, cuyos beneficios persisten y se acrecientan en el transcurso del tiempo. 

HISTORIA


EFEMÉRIDES

ABRIL

8 (1730). Fue fundada la misión de San José del Cabo por el sacerdote jesuita Nicolás Tamaral y el padre visitador José de Echeverría, con el patrocinio económico de don Joseph de la Puente y Peña, marqués de Villapuente. Quedó ahí como ministro el P. Tamaral, quien estableció visitas en La Soledad y Santa Rosa, y fue muerto en este último lugar en los inicios de la insurrección pericú de 1734-1736.

8 (1748). Murió en Loreto el jesuita zacatecano Clemente Guillén, al cabo de 34 años como misionero en California.

8 (1910). Nació en Asunción, Paraguay, César Atilio Abente Benítez, quien sería figura sobresaliente en la historia de las comunicaciones aéreas de Baja California Sur.

12 (2009). Murió el doctor Francisco Cardoza Carballo, profesor, médico y político de méritos sobresalientes en la historia de Baja California Sur por sus aportaciones al desarrollo de instituciones al servicio del pueblo sudcaliforniano (ver sección de Personajes).

13 (1847). Llegó a La Paz la corbeta Portsmouth para acordar con el gobernador Francisco Palacios Miranda los términos de la ocupación norteamericana.

13 (1973). Murió en La Paz el general sudcaliforniano Agustín Olachea Avilés. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

PERSONAJES


FRANCISCO CARDOZA CARBALLO

 Nació el 4 de mayo de 1913 en La Paz, Baja California Sur, donde cursó los estudios básicos y la carrera de docente de educación primaria. En la escuela Nacional de Maestros de la ciudad de México terminó la especialidad de maestro de enseñanza superior en1933.
   En la misma capital de la República cursó el bachillerato y la carrera de Medicina, que culminó en 1940. En esa época, la morbilidad y mortalidad a causa de la tuberculosis era un grave problema de salud en nuestro país; ello lo llevó a insistir ante el gobierno territorial, una vez reintegrado a su tierra (de cuya Sociedad Médica fue fundador), para la edificación y operación de la unidad antituberculosa, así como del preventorio para hijos de las personas con ese padecimiento.
   Fue miembro protagónico del Frente de Unificación Sudcaliforniano (FUS) que en 1945 pugnó y logró que Baja California Sur fuese gobernada por un sudcaliforniano.
   Fundó y dirigió los servicios médicos del IMSS y del ISSSTE en su entidad nativa.
   Participó activamente también en una segunda y tercera etapas del FUS (1958 y 1964-1965) que exigió el nombramiento de gobernantes civiles para Baja California Sur y otros avances de beneficio colectivo. A la primera y varias otras de esas demandas accedió de inmediato el ejecutivo federal.
   Puso luego su experiencia e interés por el desarrollo regional en el movimiento “Loreto 70”, que propició el nombramiento de un gobernador nativo o con arraigo y civil.
   Fundó la clínica Nuestra Señora de La Paz, donde ejerció privadamente su profesión aún después de su haberse jubilado, y en la cual varias generaciones de médicos han tenido oportunidad de ofrecer atención a la salud.
   Falleció el 12 de abril de 2009.