LA PAZ (alpizarduarte). MAREA BAJA (All Caiola)




2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, 
             y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD


EDUCACIÓN Y CANDIDATOS

Si partimos del hecho incontrovertible de que en la educación puede hallarse el origen de todas las soluciones al problemario social, bien vale el ejercicio de enfocar la atención en las proposiciones de los candidatos a la presidencia de México, con el objetivo de conocerlas y normar el criterio acerca de qué piensan en materia tan sensible y definitoria quienes aspiran a orientar el camino del país durante los próximos seis años. Los citamos en orden alfabético de sus nombres:
   Andrés Manuel López Obrador puntualiza que se debe establecer la lectura como materia obligatoria en los planes de estudio de la educación básica; reducir gradualmente el tamaño de los grupos; impulsar las escuelas de tiempo completo; mejorar los liderazgos escolares; capacitar y actualizar al magisterio; y garantizar la educación gratuita. Puede consultarse explicación más amplia en http://www.amlo.org.mx/
   Enrique Peña Nieto sintetiza sus proposiciones de gobierno en cinco puntos fundamentales, el cuarto de los cuales consiste en ofrecer más educación y de calidad para todos. Un objetivo específico es el de que México logre el primer lugar de América Latina en la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Para una descripción más completa es de sugerirse el sitio http://enriquepenanieto.com/
   Josefina Vázquez Mota ofrece un proyecto de acción gubernamental asentado en cinco pilares, en ninguno de los cuales halla un referente el asunto educativo; sin embargo, como parte de su primer discurso de campaña en Teziutlán, Puebla, aseguró que la educación será su agenda prioritaria e hizo propuestas para “fomentar una educación que forme mejores personas.” Más información en http://josefina.mx/
   Pero independientemente de los usos retóricos del tema, quien tome a su cargo enseguida la titularidad del poder ejecutivo federal adquirirá el deber de asumir con el mayor empeño la complejidad del sistema educativo de la nación, y coherentemente de sus 32 entidades, pues por una parte son muchas sus debilidades y muchas también las fuerzas que están desde ahora dispuestas a oponerse a todo intento de reestructuración que se requiere desde hace ya bastante tiempo en este campo esencial de nuestro desarrollo.
   (Imagen: de una composición de adnpolítico.com)

HISTORIA


EFEMÉRIDES

ABRIL

1 (1683). Llegó a La Paz el grupo expedicionario encabezado por el almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Pedro Matías Goñi, que realizó un nuevo proyecto de poblamiento y evangelización en esta California durante dos años.

1 (1768). Con Junípero Serra como presidente llegaron a Loreto los franciscanos encargados de atender las misiones californianas a raíz de la expulsión de los jesuitas.

1 (1963). Murió en la ciudad de México Juan Domínguez Cota, general del ejército y gobernador de Baja California Sur (1932-1938), de donde era oriundo. (Imagen: es.wikipedia.org)

1 (1981). El presidente José López Portillo inauguró en la capital de BCS los edificios del Fondo para Actividades Sociales y Culturales (FONAPAS), el Ágora de La Paz y el Museo de Antropología e Historia.

05 (1540). El capitán Francisco de Ulloa mandó desde la isla de Cedros una carta a Hernán Cortés, donde le ofreció detalles de la exploración que llevó a cabo en California.

5 (1683). La expedición del almirante Isidro de Atondo y Antillón y el jesuita Eusebio Francisco Kino tomó posesión del reino que llamó Santísima Trinidad de las Californias y fundó en La Paz el real de Nuestra Señora de Guadalupe, de breve existencia debido a conflictos de los europeos con los naturales. El empeño colonizador y misionero debió trasladarse más al norte, en el sitio que fue denominado San Bruno.

06 (1866) En cabo San Lucas fue capturado para la causa republicana el buque mercante John L. Stephens, que navegaba desde San Francisco con armas y municiones para los franceses de Mazatlán.

6 (1962). Murió en la ciudad de México Raúl Antonio Carrillo Salgado, médico y maestro sudcaliforniano, impulsor de la salud pública en su entidad natal.

07 (1772). Fue firmado el acuerdo entre las órdenes franciscana y dominica de Nueva España, por el que ésta quedaría a cargo de las misiones peninsulares, y  la primera se ocuparía de los nuevos establecimientos continentales de California.

7 (1954). Fecha oficial de fundación de Guerrero Negro, población en el extremo norteño de Baja California Sur, cuyo origen y base económica es la producción de sal. Su denominación proviene de la traducción del nombre del barco Black Warrior, que encalló en sus costas a mediados del siglo XIX.

LIBRERÍA


La Revolución en Baja California Sur, por Felipe Ojeda Castro, La Paz, BCS, 1975.

El libro de hoy es una compilación documental sobre algunos aspectos del pasado y la actualidad sudcalifornianos (hasta el año de la edición) a partir de la Revolución Constitucionalista, en 1913.
   De sus páginas, 66 están dedicadas al movimiento armado que en Baja California Sur inició y encabezó Félix Ortega Aguilar, lo cual abarca los tres primeros capítulos donde se incluyen 27 muy interesantes fotografías con sus respectivas descripciones.
   Del capítulo IX al X se hace la crónica más o menos general de los regímenes locales desde el de Agustín Arriola Martínez hasta el de Félix Agramont Cota, y termina con la campaña política de Ángel César Mendoza Arámburo para gobernador, intercalando en algunos casos los asuntos que el editor creyó necesario añadir, aunque con ello perdiese continuidad la secuencia del plan formal de la obra.
   Los siete últimos capítulos contienen 26 gráficas que ilustran bastante bien la información, para un total de 147 páginas en las que el lector encuentra de todo: artículos periodísticos, documentos, corridos, biografías, testimonios, discursos, versificaciones, proclamas, en un “tímido intento hacia el logro de la doctrina sudcaliforniana con perfiles propios”, como se advierte en el prólogo.
   Muy elocuentes resultan asimismo las fotos del frontis y la contraportada, que presentan dos momentos de la etapa violenta de la Revolución en Sudcalifornia.
   (Imagen: bicentenario.gob.mx)