TODOS SANTOS, PUEBLO MÁGICO


 2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD


AMNESIA JUVENIL

Las presentaciones de libros constan casi siempre de dos etapas: la académica, que es la importante, y la de preguntas y comentarios, que es la interesante. Hay también una tercera, que es la del brindis, pero a ello podremos referirnos después.
   En la segunda de éstas, la noche del martes 20 anterior en que fue presentada la nueva reimpresión de la Historia de Baja California, de Pablo L. Martínez, entre otras personas que participaron con dudas y comentarios, una chica veinteañera expresó la preocupación que dijo sentir por el vacío que le produce desconocer todo acerca del pasado de su tierra, Baja California Sur, y su entusiasmo consiguiente por conocer la obra en cuestión.
   Otro joven hizo saber que las únicas noticias que tenía del asunto provenían de anécdotas y relatos familiares, pero que carecía de conocimiento sistemático sobre el particular.
   Tan sinceras confesiones conmovieron a todos y originó que el público calificase de grave el hecho de que los jóvenes sudcalifornianos se encuentren ayunos de referencia histórica sobre el espacio que ocupan.
   Al menos los adultos recordamos las lecciones de historia regional que recibimos en la escuela primaria en base precisamente a los empeños de don Pablo por reunir en un volumen toda la información dispersa y asequible en aquellos momentos sobre el devenir de la Antigua California.
   En seguimiento de la información que entonces se tuvo y se enseñaba en los planteles de educación básica –se dijo en la reunión-, el afán precursor del señor Martínez tuvo continuadores más tarde que enriquecieron la bibliografía, a la que han de sumarse varios títulos de quienes se han formado profesionalmente en la universidad estatal.
   En la descentralización de la educación básica se abrió, a finales de los años ochenta, la oportunidad de nutrir los planes de estudio de este nivel mediante contenidos enfocados al ámbito regional; las administraciones públicas de la Federación y del Estado participaron con publicaciones de trabajos nuevos y reediciones (entre ellos dos libros de texto gratuitos para 6o. y 3er. grados, respectivamente) que fueron proveyendo a los maestros de instrumentos de consulta para sus fines didácticos.
    Pero de pronto todo eso se truncó y devino desatención lamentable en los tiempos recientes respecto a materias tan importantes como la historia y la geografía de nuestra entidad, ya no digamos en lo que atañe a valores, tradiciones y elementos de su cultura. Todo eso ha quedado a elección del profesor de primaria y como asignatura optativa en secundaria.
   Y ahí está el resultado: generaciones de niños y jóvenes incapaces de tener noción y esquema apropiados del desarrollo de su solar nativo o adoptivo porque nadie se ocupa de ofrecérselos.
   Podemos preguntarnos en seguida qué sentido de pertenencia al suelo que pisa puede sentir alguien que carece de percepción de su espacio, de su pasado y del lugar que ocupa él mismo en ambos…
   El sistema educativo estatal podría hacer mucho en tal orientación (de hecho está obligado a hacerlo), pero no se ve, por lo pronto, alguna probabilidad de que ocurra.
   Mientras vemos con desaliento que sobre el pretérito común –cuyo saber es imprescindible para explicar el presente-, hay evidencias inequívocas de tal especie de síndrome de amnesia juvenil.
   (Imagen: todoalcoholismo.com)   

HISTORIA


EFEMÉRIDES

MARZO

25 (1654). Nació en Palermo, Italia, Francisco María Píccolo, quien sería importante misionero jesuita en la Antigua California.

26 (1804). El gobierno virreinal separó política y administrativamente a las Californias en una parte peninsular (Antigua, Vieja o Baja California) y otra continental (Nueva o Alta California).

26 (1984). Murió en La Paz Jesús Castro Agúndez, maestro, escritor y político. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

 26 (2009). Murió en Todos Santos, de donde era oriundo, el profesor Néstor Agúndez Martínez, extraordinario maestro, poeta (con acento especial en el soneto), dramaturgo, coreógrafo, cronista, biógrafo e impulsor de las artes. Por todo ello es figura emblemática de la cultura sudcaliforniana.

27 (1768). Llegaron a Veracruz los jesuitas expulsos de California, luego de un mes y medio de extenuante marcha desde Loreto.

27 (1932). Falleció en San José del Cabo Ildefonso Cipriano Green Ceseña, combatiente por la Reforma, la República y la Revolución Mexicana.

29 (1847). El comandante de la corbeta Portsmouth de los Estados Unidos, John D. Montgomery, impuso la rendición a las autoridades de San José del Cabo.

30(1864). El presidente Benito Juárez autorizó  la concesión Leese, que contiene las cláusulas para colonizar los terrenos baldíos de la península de Baja California, de los 24 a los 31 grados, o sea desde La Paz hasta San Quintín, B. C.

PERSONAJES


JESÚS CASTRO AGÚNDEZ

   Nació el 17 de enero de 1906 en El Rosarito, del actual municipio de Los Cabos.
   Fue profesor por la Escuela Nacional de Maestros; docente en escuelas del Distrito Federal, inspector escolar en su entidad natal, funcionario federal en el ramo de Educación desde donde promovió la fundación de albergues rurales en todo el país, y colaborador de Lázaro Cárdenas del Río en la Comisión del Balsas.
   Se desempeñó más tarde como servidor público del territorio y el estado de Baja California Sur, al que luego representó como senador de la República.
   La serie de relatos costumbristas de Castro Agúndez comenzó con Patria chica, siguió con Mas allá del Bermejo, El canto del caudel y concluyó con Ando en mis meras nadadas.
   Murió en La Paz el 26  de marzo de 1984, y sus restos mortales fueron reinhumados poco tiempo después en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.