DE TODOS SANTOS A SAN JOSÉ DEL CABO



2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD

BAJA CALIFORNIA EN EL MITO

El 18 de febrero pasado (2012) falleció la doctora Clementina Díaz y de Ovando, académica notable que dio toda una vida de investigación a México en los campos de su historia, estética, educación y literatura.
   Fue la primera mujer que recibió el premio Universidad Nacional 1988, el honor más alto que otorga la mayor casa de estudios del país, e integrante de las academias mexicanas de la Lengua y de la Historia, así como de los institutos de Investigaciones Históricas y de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
   En esta parte de México le debemos especial reconocimiento por su interés en nuestra California, particularmente en un extenso trabajo que ella denominó “Baja California en el mito”.
   Tomamos de él la parte medular, que explica el origen de la palabra California:       
   “El muy imaginativo Cristóbal Colón, en la relación de su primer viaje, contaba al rey la existencia de una isla habitada solamente por mujeres armadas de arco y flechas, como las amazonas, y visitadas de vez en cuando por los hombres; isla que cinco años después situará muy cerca del Paraíso Terrenal. Estas fantasías de Colón, así como las relaciones de sus viajes, sucesos de tanta novedad y trascendencia, no podían pasar inadvertidos y, menos aún, dejar de ser recreados por la literatura.
   El corregidor Garci-Rodríguez de Montalbo, metido en la ciudad de Medina del Campo, no contento con haber corregido y modernizado el texto de los tres primeros Libros de Amadís de Gaula, y trasladado y enmendado el cuarto, influenciado por el vertiginoso estilo del Amadís, decidió agregar, por su cuenta y riesgo, un quinto libro […]
   El libro se refiere a las sergas o gestas de Esplandián, hijo de Amadís, y lo llamó Las sergas de Esplandián.  Utilizó los mismos recursos que el Amadís: la misma forma superlativa, las mismas fantasías, y la descripción de la tierra imaginada por el Almirante le viene como anillo al dedo para su obra; le da forma, le encuentra situación geográfica y le otorga nombre: California. Designación que toma, sin duda, de la epopeya francesa La canción de Rolando, siglo XI; epopeya que se caracteriza por la abundancia del elemento maravilloso. En la Canción, la palabra California nombra a un pueblo mítico que va a rebelarse contra Carlomagno a la muerte de Rolando […]
   El erudito Edward Everest Hale fue quien aclaró en 1862 el misterio de la palabra California, al encontrarla en las ya citadas Sergas, invalidando las anteriores interpretaciones.”
   En 1973 tuve el agrado de ser anfitrión de la doctora Díaz de Ovando y del doctor Miguel León-Portilla y su esposa, con la compañía del licenciado Ignacio del Río, en un recorrido por las principales poblaciones de Baja California Sur llevando noticias acerca del pasado de cada lugar a sus pobladores.
   Fue una grata experiencia en que pude constatar la excelencia académica y disfrutar la elevada estatura humana de huéspedes tan excepcionales.
   (Imagen: http://www.academia.org.mx/Clementina_DiazdeOvando.php)

HISTORIA

EFEMÉRIDES

MARZO

12 (1854). Tomó posesión de la gubernatura territorial el general José María Blancarte, quien la recibió del coronel Juan Clímaco Rebolledo.

14 (1768). Salieron de San Blas (del actual estado de Nayarit), con destino a Loreto, Antigua California, los 15 franciscanos presididos por el mallorquino Junípero Serra que se harían cargo de las misiones ex jesuíticas californianas. (Imagen: sellosmundo.com.)

15 (1854). El gobernador José María Blancarte salió con sus fuerzas de La Paz a San José del Cabo en previsión de un anunciado ataque del aventurero francés Gaston de Raousset-Boulbon, quien no llegó a desembarcar en la península.

15 (1976). En la escuela primaria 18 de Marzo dio principio a sus actividades académicas la Universidad Autónoma de Baja California Sur por efecto del decreto estatal del 26 de diciembre anterior.

16 (1769). Salieron de Cádiz los jesuitas alemanes expulsos de California: Hostell, Ducrue, Bishoff, Inama, Baegert, Tirsch, Link y Retz hacia sus lugares de origen.

17 (1840). El capitán Francisco Javier del Castillo Negrete fue designado comandante principal de las Californias, de las que era gobernador su hermano Luis, “hombre de competencia y honorabilidad”, según Pablo L. Martínez.

PERSONAJES

PABLO LEOCADIO MARTÍNEZ MÁRQUEZ

Nació en Santa Anita, del actual municipio de Los Cabos, el 11 de enero de 1898.
Al término de su educación primaria ingresó a la Academia para Maestros que funcionaba en San José del Cabo.
Ejerció el magisterio en su región natal y más tarde dirigió en la capital del Territorio el periódico Sudcalifornia, y en México la revista Baja California. En el mismo Distrito Federal compuso escenificaciones breves y obras didácticas.
Del interés por la historia de su provincia publicó Efemérides californianas (1950), Historia de Baja California (1956), Lecciones de historia de Baja California (1958), El magonismo en Baja California (1958), Sobre el libro “Baja California heroica” (1960) y Guía familiar de la Baja California (1965).
Póstumamente fue editada por el profesor Jesús Castro Agúndez su inconclusa Historia de la Alta California
Murió en la ciudad de México el 9 de enero de 1970; sus restos mortales recibieron sepultura en San José del Cabo y años más tarde fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, de la capital sudcaliforniana.