COSTA AZUL, con la Rondalla Azul Sudcaliforniana



2012: XL aniversario de la reinstauración del municipio en BCS, y año del tránsito de Venus por el disco solar.

ACTUALIDAD

MENSAJE

Los sudcalifornianos deploramos el fallecimiento de Víctor Manuel, espíritu de un impulso vital que le permitió representar a Baja California Sur en el Congreso de la Unión y cumplir la aspiración de trabajar por su entidad nativa como gobernante.
Hombre positivo, persona de sencillez y bonhomía incuestionables, Liceaga Ruibal deja tras de sí la impronta de una vida entregada por entero al servicio público.
Lo acompañamos con pesar en la hora ineluctable, para expresar cuánto lo lamentamos, pero también para decir que de él nos quedan aquí el recuerdo claro de su sentido de amistad, de la que hizo devoción y culto, y los testimonios de un trabajo sincero y productivo para su gente.
Que descanse para siempre Víctor Manuel Liceaga Ruibal en el seno de esta tierra, su tierra.
La Paz, 14 de febrero de 2012.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

FEBRERO

20 (1912). Nació en San Antonio Dominga González Morales, quien sería narradora, poeta y periodista conocida como doña Dominga G. de Amao.

20 (1971). El Diario oficial de la federación mexicana publicó la Ley Orgánica del Territorio de BCS, por la cual se reinstauró el régimen de municipios libres en esta entidad, que se hallaba suspendido desde 1929.

21 (1938). Murió en La Paz el poeta josefino Margarito Sández Villarino, autor de la letra del canto sudcaliforniano Costa Azul. Nació en San José del Cabo en 1910.

22 (1729). Murió en Loreto el sacerdote jesuita Francisco María Píccolo, fundador de las misiones de San Francisco Javier y Mulegé.

22 (1983). La reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe estuvieron en La Paz y bahía Ojo de Liebre, Baja California Sur, desde este martes hasta el día 24 siguiente. La placa conmemorativa está ubicada en el muelle turístico contiguo al kiosco del malecón, en la capital sudcaliforniana.

23 (1996). Murió en La Paz el capitán piloto aviador chihuahuense José Castañeda Montes, radicado en Baja California Sur desde 1960 al servicio de la aeronáutica sudcaliforniana.

23 (1996). Fue inaugurado el Museo de la Ballena, en la parte sur de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, de La Paz, diseñado y construido por el patronato que presidió inicialmente Víctor Ramos Pocoroba.

24 (1987). Cabo San Lucas adquirió la categoría de ciudad.

25 (2003). Recepción de la isla Espíritu Santo por el presidente de la República, para garantizar su conservación a perpetuidad. La placa conmemorativa de este suceso se halla sobre el malecón de La Paz, en la desembocadura de la avenida 5 de Mayo.

LIBRERÍA

La organización constitucional del Estado de Baja California y el Territorio sur, por Gerardo Antonio Hernández Ojeda, México, 1957.

El presente trabajo constituyó la tesis profesional del autor para obtener la licenciatura en Derecho en la UNAM., y está dedicado, entre otras instituciones y personas, “al Territorio Sur de Baja California, por que pronto sea Estado Libre y Soberano.”
   En el prólogo, que el pasante titula Tierra de promisión, expresa: “Si ayer por el arte de la magia y de la fantasía se crearon leyendas utópicas en torno de ese brazo de la patria mexicana, hoy se puede decir, pero con fundamento, que debido a las inmensas e inimaginadas reservas de esta tierra, es la verdadera tierra de promisión…”
   Comprende 250 páginas, una importante relación de obras consultadas y tres partes:
   Primera: Aspectos geográficos, Los primeros pobladores, La religión de los primeros habitantes, Origen del nombre California, Descubrimiento, Las misiones, siglo XIX y La Revolución Mexicana.
   Segunda: Hacia el nuevo Estado (división política, división antigua, división política en las constituciones), Transformación a Estado (iniciativa de ley para crear el Estado, decreto que crea al Estado, relación de actas del congreso de la Unión), el federalismo mexicano (fundamentos constitucionales para crear el Estado), Estudio de la Constitución del Estado (poder legislativo, los artículos 56 y 60 de la Constitución de 1917, poder Ejecutivo, facultades y obligaciones del gobernador, poder Judicial, municipio libre, ley de ingresos y egresos del municipio de Mexicali), Relación de leyes y demás disposiciones expedidas por el gobierno del Estado, Descripción del escudo y Constitución del Estado.
   Tercera: Los territorios en la Constitución Política, decreto que divide a la península en dos territorios, ley de Fomento Económico para el Territorio Sur y Conclusiones.
   Diecisiete años después se cumpliría el pronóstico.
   (Imagen: portalacademico.cch.unam.mx)