Loreto: Piano de Ángel César Mendoza Arámburo

ACTUALIDAD

UN PAÍS EXITOSO

De la alocución que escuchamos de Enrique Peña Nieto luego de que recibió la constancia como candidato de su partido a la presidencia de México, resaltó una palabra inusual en el discurso político mexicano: “Éxito”, y la expresó en cada una de las tres cuartillas en que consistió el texto a que dio lectura.
La primera vez empleó el término en la frase: “Éste es el tiempo de todos los que queremos un país exitoso, triunfador…”
En la segunda ocasión habló de “crear las oportunidades para que todo mexicano sea capaz de vivir su propia historia de éxito…”
Y en la tercera, casi para terminar, afirmó que “somos protagonistas de la nueva historia de éxito que vamos a escribir para México…”
Pero también se refirió a que “México no puede perder más tiempo…” y a que “el cambio en México es inevitable…”
¿País exitoso, república de triunfadores, transformaciones inminentes?
Puede entenderse la emoción y la convicción con que el candidato asume el compromiso de transformar a nuestra nación en el probable caso de llegar a la más alta responsabilidad ciudadana.
Pero para ello deberán ocurrir previamente muchas cosas.
De modo imprescindible, ejercer acciones decisivas que permitan desbrozar a México de los perversos intereses que se han opuesto al desarrollo deseable y urgente de la educación, la ciencia y la tecnología, materias vitales e insoslayablemente iniciales de toda intención innovadora.
Dejar de ser el nuestro un “País de mentiras”, como se titula uno de los libros de la escritora mexicana Sara Sefchovich, donde con fundada indignación habla de que la génesis de los males que sufre México está en ocultar o disfrazar la verdad en todos los espacios de nuestra vida pública y privada.
Deshacernos de las creencias de cuestionable validez histórica que han nutrido a nuestro “saber” sobre el pasado nacional, y enajenado la conciencia colectiva al grado de hacernos pensar, entre otras muchas falacias, que las causas de nuestro subdesarrollo están en factores externos y no dentro de nosotros mismos.
Quizá lo único valioso de las conmemoraciones del bicentenario de (haber comenzado) la guerra de Independencia y los cien años (del principio) de la Revolución, fue la realización de un conjunto importante de investigaciones y ensayos, así como la edición de obras que ayudan a profundizar en el sentido real y la validez tangible de esos fenómenos.
Dos de ellos son De héroes y mitos, de Enrique Krauze, y México: la historia de un país construido sobre mitos, de Juan Miguel Zunzunegui.
En su blog, Francisco Martín Moreno, autor de una catorcena de libros (el primero de los cuales fue México negro, 1986) se pregunta si los mexicanos no estamos “hartos de ser un país atrasado a pesar de tantos talentos desperdiciados…” Y también hay que leer la participación de Denisse Dresser en el foro “México ante la crisis”.
De todo ello deberemos hacer las debidas reflexiones, bajo la máxima de Platón de que el negocio público primordial es la educación. Por ahí empiezan las soluciones a todos los problemas y la satisfacción a todas las necesidades, individuales y sociales.
Bien por el candidato que convoca a reconstruir para los mexicanos un país de éxito; con él muchos creemos que es hora ya de dar a esta patria el lugar que debe tener entre las primeras del mundo, para dejar atrás el pasado vergonzante de mediocridad, ignorancia, indolencia, corrupción y todas las demás lacras que obstaculizan nuestro crecimiento…
Nada de sólo “avanzar”, “superar nuestros problemas” o “seguir adelante”; no: Tener éxito.
Pero antes hay mucho por desbrozar.
(Imagen: http://valor_es.blogia.com/)

Se sugiere visitar:
http://lapaginadelcronista.blogspot.com/

HISTORIA

EFEMÉRIDES

ENERO

9 (1970). Murió en la ciudad de México el historiador Pablo L. Martínez.
Al término de su educación primaria ingresó a la Academia para Maestros que funcionaba en San José del Cabo, población cercana a Santa Anita, donde nació el 11 de enero de 1898 (véase). Ejerció el magisterio en su región natal y más tarde dirigió en la capital del Territorio el periódico Sudcalifornia, y en México la revista Baja California. En el mismo Distrito Federal compuso escenificaciones breves y obras didácticas.
Del interés por la historia de su provincia publicó Efemérides californianas (1950), Historia de Baja California (1956), Lecciones de historia de Baja California (1958), El magonismo en Baja California (1958), Sobre el libro “Baja California heroica” (1960) y Guía familiar de la Baja California (1965). Póstumamente fue editada su inconclusa Historia de la Alta California. Sus restos mortales recibieron sepultura en San José del Cabo y años más tarde fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres (ver 11 de enero, 1898).

9 (1930). Nació en Santa Rosalía, BCS, Armando Santisteban Cota, empleado bancario, hombre de negocios, dirigente empresarial y miembro del Congreso Constituyente de su estado por el II distrito (ver 19 de septiembre, 1998).

11 (1898). Nació en Santa Anita, del hoy municipio de Los Cabos, Pablo L. Martínez, quien sería precursor de los estudios históricos de las Californias. (Ver 9 de enero, 1970).

11 (1997). Murió en La Paz Carlos Estrada Ruibal, médico de singular humanitarismo y precursor de la pediatría sudcaliforniana. Lleva su nombre la clínica hospital del ISSSTE en la capital de BCS.

LIBRERÍA

Historia de la Alta California, 1542-1945, por Pablo L. Martínez, Edit. Baja California, México, 1975.


Este libro no llegó a ser terminado por su autor, quien pretendía escribir una reseña documentada acerca de la California estadounidense (desde 1848, como consecuencia de la guerra de los Estados Unidos contra México) que comprendiera cuatro centurias. Finalmente el escritor josefino sólo pudo abarcar hasta 1822, en 338 páginas, que incluyen la introducción, las notas e ilustraciones y el epílogo, que fue encomendado elaborar a este reseñador.
El volumen contiene tres partes: Notas sobre geomorfología y geografía (de diez capítulos); La población indígena de Alta California (de cinco capítulos); y Del descubrimiento, las exploraciones y la conquista española, a la época mexicana (de doce capítulos).
Merced al empeño del profesor Jesús Castro Agúndez, entrañable amigo de don Pablo, pudo aparecer la mencionada obra, última aportación del historiador sudcaliforniano a la riqueza bibliográfica de esta unidad geográfico-histórica que es California. (Imagen: es.althistory.wikia.com)