LIBRERÍA


El general Francisco J. Múgica en Baja California Sur, 1941-1946, por Juan Cuauhtémoc Murillo Hernández, Gob. de BCS, CONACULTA, UABCS, La Paz, 2011.

Esta importante contribución al conocimiento de una etapa significativa de la historia sudcaliforniana, se inicia con la prolija introducción de Murillo Hernández, y continúa con la transcripción de sesenta documentos que se conservan en el Archivo General de la Nación, el Archivo Histórico del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas, A. C., y el Archivo Documental de Historia Regional de la UABCS.
   Todos son papeles que dan imagen precisa de un personaje fundamental de la vida de Sudcalifornia en muchos sentidos, y que retratan la vida de aquel territorio sur de 51 mil habitantes en cinco años en que el revolucionario michoacano fue obligado, por diversas circunstancias, a asumir la conducción del precario desarrollo de esta entidad.
   Por eso, junto a la importancia del resto de los textos, tiene relevancia el informe de la gestión de Múgica en el periodo de 1941 a 1945 en que abarca con detalle los ramos de Gobernación (salud social, civismo, lucha contra el vicio, defensa civil, innovación al sistema de gobierno), Comunicaciones y obras públicas, Educación pública, Obra médica, Economía, Trabajo, Hacienda y otras gestiones, todo lo cual comprende buena parte del volumen.
   Una bibliografía de 53 títulos complementa a esta obra, materia prima para estudios más amplios de la presencia y la obra del gobernador Múgica –paradigma revolucionario-- en Baja California Sur.