HISTORIA


EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

17 (1736). Las fuerzas coloniales sofocaron en definitiva la rebelión iniciada por los pericúes el 1 de octubre de 1734, y se extendió a todas las misiones de la Antigua California.

17 (1768). Llegó a Loreto el gobernador Gaspar de Portolá a cumplir la orden real de expulsar a los religiosos de la Compañía de Jesús que servían en las 14 misiones de California, y a organizar con fray Junípero Serra la marcha a la Alta California. Los sacerdotes dejaron constancia del buen trato recibido del funcionario. (Imagen: grabado del siglo XVIII)

22 (1709). Fue asaltado en las inmediaciones de cabo San Lucas el galeón de Manila (o nao de China) Nuestra Señora de la Encarnación por el pirata inglés Woodes Rogers. El galeón había zarpado de Cavite (Filipinas) el 12 de julio de 1709 al mando de M. Juan Presbert junto al galeón Nuestra Señora de Begoña, que debió separarse de aquél a primeros de diciembre. El 4 de enero las dos fragatas de Rogers, Duke y Duches, atacaron al galeón Begoña, armado con sólo 24 cañones. En un primer ataque fueron rechazados. Al día siguiente volvieron a acosarlo durante toda la mañana, pero la defensa española obligó al inglés a desistir. Finalmente el Begoña entró en Acapulco con ocho muertos y un número similar de heridos.