HISTORIA


EFEMÉRIDES

DICIEMBRE

10 (1874). Murió en Mulegé Teodoro Riveroll, gobernante de BCS de 1860 a 1862, designado por la Diputación Territorial y ratificado por el presidente Juárez. Liberal de convicción, dotado de claro talento y afanoso en el cumplimiento de su deber, fue un buen gobernante, como coinciden en manifestar en sus obras historiográficas sobre Baja California Sur Pablo L. Martínez y Adrián Valadés. Nació en el estado de México en 1802.

10 (1929). Murió Félix Ortega Aguilar en Las Playitas, municipio de La Paz.
Con el Manifiesto de Las Playitas, fechado el 20 de julio de 1913 y encabezado por Ortega, el pueblo sudcaliforniano enfrentó la usurpación huertista. Al triunfo de la Revolución, la Convención de Aguascalientes le otorgó la gubernatura de Baja California Sur.

12. Día de la virgen de Guadalupe (en el calendario católico mexicano), patrona de Miraflores, cabecera delegacional en el municipio de Los Cabos, que celebra su fiesta anual.

12 (1853). El jefe político provisional Antonio Navarro entregó la gubernatura al coronel José Antonio Ochoa, quien llegó de Mazatlán al mando de fuerzas militares enviadas con motivo de las actividades filibusteras de William Walker.

12 (1963). Fue inaugurada en el Km. 3 de la carretera al norte, de La Paz, BCS, la estación radiodifusora XEHZ (990 Kh.) por su propietario Raúl F. Aréchiga y el primer gerente Gustavo Gutiérrez González. Fungieron como padrinos los Hermanos Martínez Gil.

13. (1976). Cabo San Lucas adquirió la categoría de delegación municipal.