PERSONAJES


ENRIQUE VON BORSTEL LABASTIDA

Nació en La Paz el 21 de abril de 1920.
   Realizó los estudios de primaria y secundaria en La Paz, y la carrera de secretario taquígrafo en Tijuana. Emigró a la capital del país a realizar  estudios de preparatoria y Medicina en la U.N.A.M.
   El joven estudiante pronto dio muestras de  especial dedicación a su carrera, y aprovechaba los periodos vacacionales para recibir instrucciones prácticas en el hospital Juan María de Salvatierra, con inclinación particular al campo de la cirugía bajo la instrucción del cirujano Joaquín Corres Calderón.
   Terminada su carrera profesional se reintegró al Territorio para poner al servicio de sus coterráneos los beneficios de su exitosa carrera. Cumplió el servicio social en el pueblo minero de San Antonio.
   Luego fue médico de Policía y Emergencia, médico auxiliar del hospital Salvatierra y médico Auxiliar del servicio a empleados del gobierno territorial, jefe de Cirugía del hospital Salvatierra y subdirector general del hospital Roberto Koch, director cirujano del hospital-clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, profesor de Biología y Química en la escuela secundaria José María Morelos.
   Sus estudios de posgrado fueron de Cirugía General y Gineco-
Obstetricia en el hospital Central Militar (México), sanatorio 2 del I.M.S.S. (México), Glendale Emergency Hospital (Glendale, California, E.U.A.), Cruz Roja Mexicana (México) y congresos en diferentes partes de la República.
   Fue fundador del Colegio Médico de La Paz y de la Asociación Médica Sudcaliforniana, y presidente de las dos agrupaciones. Socio del American College of Surgeons desde 1972. Especialista en Ginecología y Obstetricia certificado por el Consejo Mexicano de ambas especialidades, miembro de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, de la Federación Médica de Sonora, de la Asociación Sinaloense de Ginecología y Obstetricia, así como de la Sociedad de Cirugía de Mano del Caribe.
   Como activista social fue fundador del Club de Leones de La Paz.
   La obra realizada por el doctor Von Borstel Labastida en favor de sus semejantes puede ser ejemplo para quienes emprenden la profesión médica; su entrega a la medicina institucional y su denodado afán por engrandecerla lo hicieron merecedor al reconocimiento como columna básica de la seguridad social en Baja California Sur.
   Murió el 26 de mayo de 1990.