ACTUALIDAD


CIBER-PROTECCIÓN ORTOGRÁFICA

En gran medida merced a las “cadenas” que nos hacen llegar con toda liberalidad (e ingenua imprudencia) algunos contactos, es que llega a nuestros correos electrónicos toda clase de anuncios que seducen a los sentimientos humanitarios y nos conminan a aprovechar oportunidades, descuentos y hasta premios inesperados que son, por supuesto, inexistentes.
  
   Su peligrosidad ha sido ya experimentada por muchos, que ven sorpresivamente contaminada su computadora, y ésa es una de las razones.
  
   Por fortuna, y a base de prácticas desagradables, lo sabe ya buen número de usuarios.
  
   La candidez en el manejo de las maravillas de la Internet, es aliada eficaz de los hackers, spamers y demás laya delincuencial de la red, a quienes se facilita así la captura de direcciones de correo e. que luego venden a empresas que a su vez nos lanzan sus “ofertas”, virus, troyanos, gusanos y basura en general.
  
   Es muy sabido que algunos virus, por ejemplo, son elaborados y distribuidos por las mismas empresas que venden los anti-virus. A pesar de ello tenemos que prevenir las infecciones a nuestra máquina contratando a esos negocios las defensas contra tales inoculaciones. ¡Qué remedio...!  
  
   Lo recomendable es evitar oprimir los vínculos (links) a sitios que en la mayor parte de los casos resultan nocivos.
  
   Pero todas esas perniciosas invitaciones, que incluso llegan aparentemente de marcas y razones sociales de prestigio (en México tales como Telmex, Pemex y Profeco, por ejemplos), tienen un denominador común: sus errores ortográficos.
  
   Cuando llegue una de tales convocatorias, léase con cuidado su contenido (sin abrir archivo alguno) y se hallará que está atestado de errores ortográficos, en especial de ausencia o exceso de acentos y letras mayúsculas.

   Se trata, pues, de trampas elaboradas por expertos en informática pero absolutamente ignaros en materia gramatical, lo cual puede constituirse en protección segura para la salud de nuestro ordenador (como lo llaman en español europeo) o pc (personal computer, según le nombran en inglés).
  
   Tan sencillo como eso: verificar la ortografía del mensaje, y a partir de ello tomar la decisión de abrir o no sus archivos.