LIBRERÍA


A brief history of the land of Calafia: The Californias, 1533-1795, por W. Michael Mathes, Gobierno del Territorio de B. C. Sur, agosto de 1974.

Esta “Breve historia de la tierra de Calafia: las Californias”, que salió de la imprenta de la Ciudad de los Niños, de La Paz, está dirigida, según se advierte, a dos finalidades: la divulgación de la historia californiana al lector anglohablante, y el aumento de fondos para el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano.
   La obra, un resumen muy concreto y lleno de datos, en sus 62 páginas trata del pasado de la península desde su descubrimiento que de ella hicieron los europeos hasta el apogeo de la expansión española en sus costas del Pacífico. El autor desarrolla principalmente la unidad histórica de las tres Californias con el propósito de mostrar el continuo enlace entre la historia sudcaliforniana y la altacaliforniana.
   Comienza con un capítulo sobre el concepto español del imperio y la relación de las Californias con éste; siguen capítulos sobre los viajes de Cortés, Ulloa, Vizcaíno y otros, los orígenes del nombre California y la conexión de la península con el ensanchamiento de España en las Filipinas y el lejano Oriente.
   Del siglo XVII el estudio detalla los viajes de los pescadores de perlas como Cardona, Ortega, Porter y Casanate a la península, así como el establecimiento de las misiones jesuíticas.
   En los últimos capítulos, el doctor Mathes se refiere al avance a la Alta California y a la costa noroeste, mostrando la importancia de Baja California como base para estos últimos empeños colonizadores del imperio hispano.
   Dicha edición se produjo apenas dos meses antes de la conversión del territorio de Baja California en estado de la federación mexicana.