HISTORIA


EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

9 (1997). Murió en La Paz (BCS) el teniente coronel César Atilio (el “Che”) Abente Benítez, figura sobresaliente en la historia de las comunicaciones aéreas de esta parte de México, donde radicó y a la cual sirvió denodadamente desde su juventud. El mote afectuoso de el Che le vino de su origen paraguayo. (Imagen: Abente con su esposa Gloria, su hijo Marcos y un amigo de éste, Juan Manuel Hinojosa. Archivo de la Fam. Abente-Arámburo.)

9 (2003). Murió en Loreto el profesor Manuel Davis Ramírez. Fue maestro de educación básica y media superior, fundador y director de la secundaria Benito Juárez y la preparatoria federal por cooperación, ambas en Loreto. Esta última lleva su nombre. Se desempeñó como diputado constituyente por el VI distrito de Loreto, su pueblo natal.
  
10 (1879). Nació en La Paz Nicolás Tolentino Antuna, quien sería revolucionario sudcaliforniano.

12 (1860). Fue capturado y ejecutado en Nicaragua el filibustero William Walker, quien con un grupo de seguidores pretendió fundar la república de Sonora y Baja California, de la que se autoproclamó presidente en 1853; fue expulsado de la península y más tarde invadió Nicaragua e intentaba hacer lo mismo en Honduras cuando terminó ajusticiado.

14 (1719). El jesuita Juan de Ugarte botó en Mulegé la balandra Triunfo de la Cruz, primer barco construido íntegramente en las Californias.