ACTUALIDAD


ADHESIÓN CALIFORNIANA

Los desatinos y excesos del gobierno de Antonio López de Santa Ana impulsaron al viejo luchador por la Independencia de México, Juan Álvarez, y a otros como Florencio Villarreal e Ignacio Comonfort, a emprender la Revolución de Ayutla, Guerrero.
   El 6 de septiembre de 1855 fue reconocido en La Paz, Baja California Sur, el plan de Ayutla, sustento político de aquel movimiento.
   Era por entonces, desde marzo anterior, jefe político de esta California el general José María Blancarte, jalisciense y prominente santanista.
   El artículo cuarto del documento mencionado señalaba que “En los estados en que fuere secundado este plan político, el jefe principal de las fuerzas adheridas [...] acordará y promulgará [...] el estatuto provisional que debe regir en su respectivo Estado o Territorio [...]”
   En base a ello, una vez triunfante la rebelión fue reinstaurada la Diputación Territorial, que a finales del mismo año decretó el Estatuto Orgánico del Territorio de la Baja California.
   Dicha legislación permitió la elección democrática de gobernador, que resultó ser José María Gómez. Era la primera vez que se concedía a los ciudadanos de la California Mexicana la oportunidad de elegir mediante su voto al ejecutivo local.
   Gómez debió entregar el cargo el 3 de septiembre de 1856 en que, por acuerdo de Comonfort, el nuevo presidente, lo asumió otra vez el conservador Blancarte.
   157 años después repasamos esta lección histórica para traer al presente el valor de la disposición permanente de los californios a participar con determinación cívica en la vida democrática de la nación.
   (Imagen: guerrerocultural.blogspot.com/)