HISTORIA


EFEMÉRIDES 

JUNIO

10 (1971). Murió en La Paz Agustín Arriola Martínez, gobernador sudcaliforniano electo por plebiscito. Reorganizó la administración pública con exigencia de eficacia, responsabilidad y respeto a las garantías constitucionales, impuso honradez en la aplicación del erario, expidió la primera ley de hacienda, fue trazada la carretera al norte, envió al primer grupo de jóvenes a cursar estudios en la ciudad de México, y protegió a los ramos productivos principales de la entidad (agricultura, ganadería y minería), entre otras varias realizaciones significativas para Baja California Sur.

11 (1879). Murió Mauricio Castro Cota en su finca de San Vicente, cercana a San José del Cabo. Acaudilló la defensa de Baja California Sur durante la guerra de los Estados Unidos contra México en 1846-1848.

12 (1967). Un avión DC-3 de Aeronaves de México se desplomó a las 7:15 de la mañana sobre tres casas entre las calles México e Independencia de la colonia Guerrero en La Paz, B. C. Sur. (Imagen: informexcalifornia.blogspot.com/)

13. Día de san Antonio de Padua en el calendario católico, patrono de la población del mismo nombre, al sur de La Paz (BCS), que celebra su festividad anual.
  
13 (1909). Nació en La Paz Raúl Antonio Carrillo Salgado, quien sería médico y maestro de relevante humanitarismo.

15 (1956). Inició en La Paz sus operaciones la estación XENT, primera radiodifusora comercial de Baja California Sur.