HISTORIA


EFEMÉRIDES

JUNIO

3 (1769). Fue observado en San José del Cabo, Baja California Sur, el tránsito de Venus sobre el disco solar por el científico francés Jean-Baptiste Chappé d’Auteroche, quien viajó de París a la península californiana con esta finalidad (véase 6 de junio, 2012).

3 (1977). Murió en La Paz el maestro Luis Peláez Manríquez, al final de una vida dedicada por entero a la producción, ejecución y enseñanza de la música en su tierra natal. Autor de la música del himno sudcaliforniano Costa Azul; letra del poeta josefino Margarito Sández.

5 (2012). Observación en Baja California Sur del tránsito de Venus por el disco solar (véase 3 de junio, 1769).

6 (2000). Murió en San José del Cabo el profesor Fernando Inés Cota Sández, deportista sobresaliente en su vida estudiantil, maestro, delegado de Gobierno de San José del Cabo, diputado constituyente y cronista del municipio de Los Cabos.

8 (1735). El marqués de Villapuente y su esposa Gertrudis de la Peña otorgaron a la Compañía de Jesús varias de sus haciendas, que constituyeron la base principal de lo que fue el “Fondo piadoso de las Californias”, para la fundación y el sostenimiento de las misiones.

8 (1896). Nació en El Triunfo (BCS) Leopoldo Ramos Cota, quien sería innovador poeta de excepcional sentimiento latinoamericano.