HISTORIA


EFEMÉRIDES

MAYO

20 (1925). Tomó posesión del gobierno local el señor Carlos M. Ezquerro, hasta el 1 de julio de 1927. Construyó el malecón y amplió el servicio de energía eléctrica en la capital de la entidad.

23. Día del Estudiante en varios países. En México el origen del día del Estudiante se remonta al año 1929 cuando alumnos de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México se lanzaron a la huelga en favor de la autonomía universitaria. Luego de acontecimientos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos por la policía capitalina dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo; por tal motivo los alumnos de esta escuela exigieron que ese día fuera recordado como el día del Estudiante en honor a los agredidos, y que la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México fuera llamada plaza 23 de Mayo o del Estudiante. 

24. Se efectúan en el poblado de María Auxiliadora (Mpio. de Comondú) las fiestas por el día de esa advocación religiosa. La fundación de este lugar, llamado originalmente “Plan de Caballos”, fue realizada por el primer grupo de sinarquistas encabezados por Salvador Abascal Infante en los primeros días de enero de 1942. (Imagen: jornada.unam.mx/)
  
26 (1990). Murió el médico Enrique Von Borstel Labastida. Su entrega a la medicina institucional y su denodado afán por engrandecerla lo hicieron merecedor a justo reconocimiento como columna básica de la seguridad social en Baja California Sur.