HISTORIA


EFEMÉRIDES

ABRIL

8 (1730). Fue fundada la misión de San José del Cabo por el sacerdote jesuita Nicolás Tamaral y el padre visitador José de Echeverría, con el patrocinio económico de don Joseph de la Puente y Peña, marqués de Villapuente. Quedó ahí como ministro el P. Tamaral, quien estableció visitas en La Soledad y Santa Rosa, y fue muerto en este último lugar en los inicios de la insurrección pericú de 1734-1736.

8 (1748). Murió en Loreto el jesuita zacatecano Clemente Guillén, al cabo de 34 años como misionero en California.

8 (1910). Nació en Asunción, Paraguay, César Atilio Abente Benítez, quien sería figura sobresaliente en la historia de las comunicaciones aéreas de Baja California Sur.

12 (2009). Murió el doctor Francisco Cardoza Carballo, profesor, médico y político de méritos sobresalientes en la historia de Baja California Sur por sus aportaciones al desarrollo de instituciones al servicio del pueblo sudcaliforniano (ver sección de Personajes).

13 (1847). Llegó a La Paz la corbeta Portsmouth para acordar con el gobernador Francisco Palacios Miranda los términos de la ocupación norteamericana.

13 (1973). Murió en La Paz el general sudcaliforniano Agustín Olachea Avilés. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.