LIBRERÍA

Importancia de Cabo San Lucas, por W. Michael Mathes y J. Andrés Cota Sandoval, Fonapas-Ayto. de Los Cabos, La Paz, BCS, 1981, 107 págs.

En el presente texto se proporciona información de la situación geográfica del lugar, antecedentes históricos y recursos naturales, con un análisis final del proceso de cambio que tuvo esa población sudcaliforniana al elevarse al rango de delegación del municipio de La Paz el 13 de diciembre de 1976.
La introducción fue elaborada por el profesor Jesús Castro Agúndez, quien recordó: “conocí Cabo San Lucas cuando era apenas una pequeña aldea situada en la margen derecha del arroyo, que casi desapareció en el ciclón que arrasó la zona en 1939, causando muchas víctimas humanas. Como consecuencia de este desastre, la población se replegó al pie del cerro, sobre el que ha ido creciendo dando lugar a construcciones de una vista asombrosa con terrazas hacia ambos mares…”
En la parte última de la obra puede leerse la exposición de motivos del presidente municipal Jorge Santana González para conceder a los pobladores de ese extremo peninsular la nueva categoría política, la correspondiente acta de la sesión de cabildo y el Boletín oficial del gobierno estatal en que fue publicado el acuerdo relativo.