La Rondalla Azul: cinco canciones sudcalifornianas

ACTUALIDAD

Crédito: La imagen de la portada fue tomada de http://vernabob.com/blog


DE PASQUINES

Pasquino fue un gladiador romano, héroe de las multitudes que llenaban el Coliseo por su destreza para ultimar a cuanto adversario se le enfrentaba. Pero su fama y gloria estaban condenadas a perdurar muy poco tiempo después de la muerte del personaje, de no haber ocurrido que al emperador se le ocurrió erigirle un monumento con la idea de mantener en la memoria pública las hazañas de aquel hombre extraordinario.

Pero la estatua habría de servir para algo más, y ello contribuyó a la perpetuación del nombre de Pasquino.

Sucedió que, desde aquella época, la gente daba en colocar en lugares públicos, escritos donde generalmente se expresaban sátiras, quejas e inconformidades contra los gobernantes.

Y uno de los sitios que la gente consideró estratégico fue precisamente el monumento al gladiador.

De manera que el pueblo italiano terminó incorporando a su lengua el nombre de aquella figura, convertido al español en Pasquín, asociándolo a la idea de texto disidente u opositor.

Y más tarde, los funcionarios públicos afectados por la prensa crítica se han ocupado de dar al vocablo la extensión de escrito sensacionalista y calumnioso.

Felicitaciones, pues, este día de la Libertad de Expresión, a los pasquines sudcalifornianos que integran la prensa que rehúsa corromperse con las dádivas del poder público, para mantener con dignidad su posición contestataria y digna.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

JUNIO

8 (1735). El marqués de Villapuente y su esposa Gertrudis de la Peña otorgaron a la Compañía de Jesús varias de sus haciendas, que enriquecieron notablemente el “Fondo piadoso de las Californias”, para la fundación y el sostenimiento de las misiones. Don José de la Puente y Peña, marqués de Villapuente de la Peña, fue el mayor benefactor de las misiones californianas: en 1731 les había donado 185 mil pesos, y poco antes de su muerte, en 1739, la suma alcanzó 200 mil. El promedio de sus donativos era de 10 mil pesos por misión. (En la ilustración, el escudo de armas del marqués.)

8 (1896). Nació en El Triunfo (BCS) Leopoldo Ramos Cota, quien sería innovador poeta de excepcional sentimiento latinoamericano. Murió el 17 de septiembre de 1958.

10 (1971). Murió en La Paz Agustín Arriola Martínez, gobernador sudcaliforniano electo por plebiscito que autorizó el presidente Adolfo de la Huerta. Enseguida copiamos a Pablo L. Martínez que, en su Historia de Baja California expresa al respecto: “El acto electoral se efectuó el 15 de agosto de 1920... Un gran regocijo despertó en la ciudadanía sudcaliforniana la concesión del gobierno federal, y durante el periodo del señor Arriola las comunidades fueron atendidas con acuciosidad, lo mismo que las personas.” Gobernó hasta 1924 en que fue retirado del cargo por su simpatía a la candidatura del general Ángel Flores a la presidencia del país.
Reorganizó la administración pública con exigencia de eficacia, responsabilidad y respeto a las garantías constitucionales, impuso honradez en la aplicación del erario, expidió la primera ley de hacienda, fue trazada la carretera al norte, envió al primer grupo de jóvenes a cursar estudios en la ciudad de México, y protegió a los ramos productivos principales de la entidad (agricultura, ganadería y minería), entre otras varias realizaciones significativas para Baja California Sur. Nació el 11 de octubre de 1887.

11 (1879). Murió Mauricio Castro Cota en su finca de San Vicente, cercana a San José del Cabo, quien acaudilló la defensa de Baja California Sur durante la guerra de los Estados Unidos contra México en 1846-1848. Nació en San José del Cabo en 1806. En su Guía familiar de Baja California, 1700-1900, Pablo L. Martínez dice que a este personaje, oriundo de San José del Cabo, “corresponde la denominación de héroe bajacaliforniano, aunque hasta la fecha [1965] se desconozcan sus méritos en tal sentido o no se le tributen los honores u homenajes que a tal categoría corresponden.” Mauricio Castro, añade más adelante, “se identifica como el promotor y el guía en la defensa de nuestra tierra en los aciagos años de 1847 y 1848, debido a lo cual adquirió el título que aquí le estamos adjudicando, basados en la documentación oficial existente.”

LIBRERÍA

Querétaro en la conquista de las Californias, por Arturo Domínguez Paulín, editor, México, 1966.

El propósito fundamental de este volumen de fácil, amena y, por tanto, sugerible lectura, se advierte con claridad en el preámbulo:
“...cuando la violencia y el poder de la espada de los conquistadores habían fracasado ya en sus afanes y empeños de doblegar las Californias, interviene providencialmente nuestra entidad [Querétaro, a la que el autor concede la calidad de Conquistadora y Madre Espiritual de las mismas] y, con su generosidad, propicia su dominación espiritual, hecho realizado a través, primero, de la ayuda brindada al padre Juan María de Salvatierra por un queretano desprendido y generoso1 y, después, por medio de las experiencias y enseñanzas que la Sierra Gorda queretana brindara al fray Junípero Serra durante su permanencia en ella y que de mucho le sirvieron posteriormente en sus seráficos afanes para la evangelización de la Alta o Nueva California.”
El estudio abarca desde la aparición del nombre de California en Las sergas de Esplandián, pasando por los descubrimientos, empeños y fracasos para la integración de California a los territorios españoles conquistados, hasta la presencia de Junípero Serra en la península en preparación a la expedición en busca de lo que sería llamada Nueva o Alta California.

1 Se refiere a Juan Caballero y Ocio (1644-1707), sacerdote comisario del Santo Oficio, natural de Santiago de Querétaro, cuyo desprendimiento le mereció el título de Adelantado de las Californias. Dichas donaciones dieron origen al útil y finalmente controvertido Fondo Piadoso de las Californias.