Costa Azul, música de Luis Peláez Manríquez, con la Rondalla Azul

ACTUALIDAD

BULLYING

Desde hace ya varios años habíamos oído hablar de que ocurría en lugares como Japón y otras latitudes, pero ignorábamos que también aquí había alcanzado niveles de tragedia.
Hasta creímos que era un problema de importancia menor, pero ahora nos enteramos de que, en nuestro país, uno de cada seis escolares que sufren ese modo de agresión acaba suicidándose.
En México hubo registro de que 190 adolescentes se quitaron la vida por ese motivo en 2009.
El llamado “bullying” es la violencia física y psicológica que se ejerce a estudiantes por otros de mayor fuerza en cualquier sentido.
El terminajo proviene del inglés “bully” que significa valentón, rufián, fanfarrón, que seguido de “ing” da la idea de acción. Así, “bullying” tiene la connotación de acto abusivo, hecho rufianesco contra alguien; en este caso, contra chicos de naturaleza débil o temperamento pacífico.
En esta misma semana fue solicitado a diputados federales, por parte de especialistas de la Procuraduría General de la República, tipificar como delito esa forma de arbitrariedad que ejercen contra sus compañeros los más grandes, de mejor constitución física u originarios de hogares donde es habitual la violencia.
Por tratarse de que generalmente los atacantes son menores de edad, quizá la falta no alcance rango de delito, pero sí pudiera serlo al menos de infracción grave.
La información añade que tal tipo de terror lo ejercen “8.8 por ciento de los niños en escuelas primarias, y 5.6 por ciento en secundarias.”
No sólo eso, se habla también de “ciberbullying”, el que se practica mediante la Internet (chat, redes sociales), el “sexting” (de sexo y texto, en inglés), que se relaciona con tomas de fotos y videos por teléfonos móviles o celulares, hasta el “bullying” sexual como resultado de peleas entre adolescentes donde alguna o algunas de ellas quedan sin parte de su vestido.
Como siempre, los agentes preventivos de estas anomalías que tienen registro dentro y fuera de los espacios escolares y domésticos, son el propio hogar y la misma escuela.
Procede ahora preguntarse cuáles son los índices del problema en Baja California Sur, y si la secretaría estatal de Educación Pública tiene alguna idea o al menos noticia sobre este asunto que sin duda merece y requiere la correspondiente atención, y qué promociones se propone llevar a cabo sobre asunto de tan particular significación.


Un saludo para todos y de modo especial a los seguidores del blog registrados hasta la fecha.


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HISTORIA

EFEMÉRIDES

MAYO

29 (1915). El Gral. Félix Ortega Aguilar, jefe político y militar del distrito Sur nombrado por el presidente Eulalio Gutiérrez, fue objeto de un cuartelazo por algunos oficiales de su misma tropa, que obligó al jefe revolucionario a salir hacia Sonora.

JUNIO

1 (1974). Representaciones políticas de esta entidad, encabezadas por el gobernador Félix Agramont, entregaron en Cabo San Lucas al presidente Luis Echeverría un pergamino en que le solicitaron promover la reforma al artículo 43 y demás relativos de la Constitución General de la República para erigir en estado de la federación mexicana al territorio de Baja California Sur. La petición fue elevada a iniciativa de ley que el ejecutivo federal anunció en su cuarto informe de gobierno y envió al Congreso de la Unión el 2 de septiembre del mismo año.

2 (1875). Estalló en La Paz un movimiento armado que encabezaron Emiliano Ibarra y Eduardo Rivas, quienes secuestraron al jefe político, general Bibiano Dávalos, cuya liberación le costó tres mil pesos. Fuerzas federales provenientes de Sinaloa llegaron a sofocar la rebelión, lo cual ocurrió el día 25 siguiente.

3 (1977). Murió en La Paz el maestro Luis Peláez Manríquez, al final de una vida dedicada por entero a la producción, ejecución y enseñanza de la música en su tierra natal. Nació en La Paz el 16 de octubre de 1903, hijo de los señores Alberto Peláez Durazo y Juana Manríquez Guluarte. Desde los cinco años de edad inició estudios de solfeo y posteriormente los de piano. Cursó educación primaria y aprendizaje de solfeo y armonía en su ciudad natal. En 1920 formó parte del grupo de estudiantes que, becados por el gobierno territorial de Agustín Arriola Martínez, radicaron en la ciudad de México para efectuar carreras profesionales. Peláez ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde fue discípulo del maestro Julián Carrillo, entre otros ilustres mentores de esa institución. Al término de sus estudios se reintegró en 1938 para servir a su entidad, y fue invitado a incorporarse a la primera escuela secundaria de Baja California Sur, en La Paz, donde atendió la cátedra musical. Luego fue llamado por don Gilberto R. Mendoza, director de la Escuela de Música, para hacerse cargo de los cursos superiores de piano. Algún tiempo después sucedió al maestro Mendoza en la dirección del plantel, con lo cual se acrecentó el prestigio de éste. En 1970 recibió la medalla “Maestra Rosaura Zapata Cano” por treinta años ininterrumpidos de servicio magisterial. Formó parte del personal docente de la Escuela Normal Urbana hasta su jubilación en 1971. Catedrático generoso y exigente, ahí participó en la formación de los nuevos profesores de educación preescolar y primaria, y uno de sus frutos sobresalientes fue la creación del Coro de Voces Blancas, que representó con especial éxito a esa casa de estudios en diversos foros. En su producción se hallan Marcha fúnebre, Bandera de México, Canto a Morelos, Himno a la Revolución y canciones vernáculas, pero es la música de Costa Azul, con letra del poeta Margarito Sández, su obra más conocida que el pueblo sudcaliforniano ha convertido en himno y símbolo de identidad de Baja California Sur.

LIBRERÍA

Descubrimientos y exploraciones en las costas de California, 1532-1650, por Álvaro del Portillo y Diez de Sollano, Esc. de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Madrid, 1947.

Nos referimos en esta ocasión a la primera obra publicada en español acerca de los viajes a California durante los siglos XVI y XVII, desde los de Cortés a los de Pedro Porter y Casanate.
La obra se halla bien documentada con materiales del Archivo General de Indias, el Museo Naval y la Biblioteca Nacional, de España, cuya casi mitad es apéndice que reproduce documentos de Sebastián Vizcaíno, Nicolás de Cardona y Pedro Porter.
Ofrece capítulos sobre los indígenas, Francisco de Ulloa, Juan Rodríguez Cabrillo, Francisco de Ortega y otros.
Deficiencias principales del estudio de 540 páginas es excluir a Bernardo Bernal de Piñadeiro y Francisco de Lucenilla -a pesar de que éstas son figuras notables en la serie de incursiones al noroeste novohispano en el transcurso de esa época -, dar información geográfica incorrecta y omitir documentos menores y de otros viajes relacionados con la expansión española en todo el Pacífico en ese periodo.