ACTUALIDAD


CAMBIO DE HORARIO EN SUDCALIFORNIA


El próximo domingo, 3 de abril, habrá llegado la fecha de cambiar la hora en nuestra entidad, como ocurre desde hace 15 años en casi todo el país.

Digo "casi todo el país" porque algunos estados, con diversos argumentos, han logrado exceptuarse de la regla. El de Sonora es uno de ellos, y respecto al cual nos hacen quedar, a partir del primer domingo de abril, con horario diferente no obstante las variadas relaciones de ambas entidades provenientes de su vecindad geográfica, histórica, cultural y económica.

Si no ocurre algo que lo impida, estaremos adoptando de nuevo el incómodo "horario de verano" y adelantaremos la hora que tantas alteraciones causa a nuestro ritmo normal de vida.

Resultaría ocioso hacer la lista de molestias que esto nos origina, porque todos aquí las hemos sufrido; pese a lo que se diga, esos sesenta minutos no los recuperamos en nuestro reloj biológico sino hasta el último domingo de octubre, siete meses después, en que felizmente volvemos a la hora normal, que es la que habíamos tenido siempre hasta la imposición del dichoso horario de verano, que en realidad abarca tres estaciones.

Los desafectos a esta determinación -para muchos anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos- opinamos que los trastornos a que somos sometidos en Baja California Sur por el desacomodo temporal son innecesarios y no significan un ahorro relevante de energía por lo que toca a las expectativas nacionales en ese sentido.

Ya lo hemos sugerido en otra ocasión: si normalmente el estado norte de Baja California tiene una hora menos que nosotros, cuando adelante la suya el mes que entra, Sudcalifornia podría mantener sus relojes inalterados y así toda la península quedaría con un solo horario, a la par con Sonora, lo cual habría de resultar muy conveniente dadas las múltiples relaciones que tenemos con los bajacalifornianos y los sonorenses, sin que forzosamente nos veamos obligados a mover nuestros cronómetros.

El decreto federal que dispone el cambio de horario más de la mitad de cada año, fue publicado el 4 de enero de 1996, presumiblemente después de haber sido realizada "una amplia promoción de esta medida entre grupos representativos de la sociedad”, y “luego de que se realizaron encuestas nacionales que permitieron evaluar la actitud y el nivel de respuesta favorable de la población al establecimiento del horario de verano", según el folleto oficial en que se pretendió explicar el asunto.

Insistimos en que, para validar ese proceso de consulta es aconsejable efectuar una nueva, especialmente en esta entidad federativa, donde parece haber una corriente de opinión desfavorable a la medida. Ojalá que hubiera alguien capaz y dispuesto a hacer algo al respecto.

em_coronado@yahoo.com.mx

HISTORIA

EFEMÉRIDES


MARZO 27 (1932). Falleció en San José del Cabo Ildefonso Cipriano Green Ceseña, combatiente por la Reforma, la República y la Revolución Mexicana. Desde temprana edad se trasladó con su familia a los EUA. De regreso a su solar nativo fue nombrado capitán de la Guardia Nacional. En 1857 se levantó en armas con Mauricio Castro en defensa de la Constitución, quienes a la cabeza de un centenar de patriotas lograron sacar del Territorio al gobernante conservador. Al mando militar de la capital de su entidad integró una asamblea legislativa con un representante de cada municipio, quienes formularon los estatutos orgánicos que rigieron durante las luchas de Reforma. Todavía en 1915 participó a favor de los constitucionalistas. Sus restos mortales fueron trasladados de Cabo San Lucas a La Paz y reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Nació el 23 de enero de 1836.


CORRIDO DE ILDEFONSO GREEN* (Fragmento)

El día dieciocho de agosto,/ ni quien lo imaginaría,

que Green con sus compañeros/ sus armas levantarían.

Cerca del amanecer/ venía saliendo el lucero,

cuando escuchamos la voz/ del valiente guerrillero.

Esto pasó en novecientos/ quince, lo tengo presente.

Gritaba el viejo guerrero/ con su pistola en la mano:

“¡Voy a pelear por el orden,/ la justicia como norma,

para recordar los tiempos/ que luché por la Reforma!”

- - - - -

Vuela, vuela, palomita,/ del uno al otro confín,

diles que tomó las armas/ el audaz Güero Green.

Que todos griten “¡Que viva/ el valiente guerrillero!”,

que estos versos le cantamos/ con cariño verdadero.


* Autora: María Luisa Ceseña, en Corrido histórico mexicano, tomo II, por Antonio Avitia Hernández, Edit. Porrúa (colección “Sepan cuantos...”, 676), México, 1997.


ABRIL


1 (1638). Llegó a La Paz el grupo expedicionario encabezado por el almirante Isidro de Atondo y Antillón y los jesuitas Eusebio Francisco Kino y Pedro Matías Goñi, que realizó un nuevo proyecto de poblamiento y evangelización en esta California durante dos años.


1 (1768). Con Junípero Serra como presidente llegaron a Loreto los franciscanos encargados de atender las misiones californianas a raíz de la expulsión de los jesuitas.


1 (1963). Murió en la ciudad de México Juan Domínguez Cota, general del ejército y gobernador de Baja California Sur (1932-1938), de donde era oriundo.


1 (1981). El presidente José López Portillo inauguró los edificios del Fondo para Actividades Sociales y Culturales (FONAPAS), el Ágora de La Paz y el Museo de Antropología e Historia, en el predio contiguo a la biblioteca pública “Justo Sierra” y donde había funcionado la Delegación de Gobierno con reclusorio anexo. El local de la biblioteca sirvió antes a un sanatorio que llevó el nombre del Gral. Manuel Sobarzo (ver 3 de mayo, 1939).

LIBRERÍA

A field guide to the common and interesting plants of Baja California, por Jeanette Coyle y Norman C. Roberts, Natural History Publishing Company, La Jolla, Calif., EUA, 1975.

Es ésta una de las obras más completas y seguramente de las mejor editadas acerca de la flora bajacaliforniana, de 217 páginas, con 191 láminas a color que incluyen dos mapas de la península, uno físico y el segundo de las áreas fitogeográficas. Trata básicamente del medio natural, clima, geología, distribución de los vegetales por zonas, regiones de origen y agrupamientos por familias. Contiene también un glosario botánico, bibliografía de 82 títulos e índice onomástico de plantas. De cada uno de los ejemplares vistos en detalle se menciona la clasificación, nombre científico, denominación común en inglés y español, características, medidas, periodos de florecimiento, región peninsular a que pertenece y utilidad. Esta contribución bibliográfica resulta así de grande interés e importancia en todos sentidos.