LIBRERÍA

“Informe franciscano sobre misiones jesuíticas en Baja California”, por Lino Gómez Canedo, en Historia mexicana, 76, El Colegio de México, México, 1970.

“La carta que ofrezco a los lectores –se lee en la introducción- es un simple relato de los comienzos del periodo franciscano en las misiones de la Baja California. Relato optimista, aunque no desbordado: ni críticas al pasado ni pintura rosada del presente, y cautas esperanzas para el futuro…”
Son las noticias enviadas al comisario general de los franciscanos de Nueva España, por fray Francisco Palóu desde Loreto con fecha 19 de mayo de 1769.
A raíz de la expulsión de los jesuitas en 1768, los franciscanos pasaron a ocuparse de la cristianización de la California peninsular. Fray Junípero Serra como presidente, Palóu y catorce más arribaron a Loreto el primero de abril de 1768; éste fue designado ministro en San Francisco Javier.
A la salida de Serra ancabezando la expedición por tierra a la Alta California, el padre Francisco recibió la presidencia de las misiones, y es con este carácter que escribió la carta que publica el doctor Gómez Canedo.
En ella proporciona datos muy útiles sobre los establecimientos ex jesuíticos, las actividades del visitador José de Gálvez y la organización del viaje al norte californiano, entre lo más interesante, de importancia suma para entender una coyuntura histórica trascendente para el porvenir inmediato y posterior de la península, particularmente en lo que toca a Sudcalifornia.