HISTORIA

EFEMÉRIDES

ENERO

1 (1720). Fue fundada la misión de la Purísima Concepción de Cadegomó por el jesuita Nicolás Tamaral. El lugar fue conocido por europeos en enero de 1685 durante la expedición que encabezaron el almirante Isidro Atondo y el jesuita Eusebio Kino, y visitado mucho tiempo después por el sacerdote Francisco Ma. Píccolo, en los primeros años de la empresa misionera alentada por el padre Salvatierra. Tamaral introdujo cultivos mediante canales de riego y tuvo seis visitas, entre ellas la de Santa María y San Miguel de Comondú. Luego de sufrir epidemias y emigraciones, la misión fue abandonada definitivamente en 1822, y el templo, construido de adobe, fue dañado paulatinamente por inundaciones del arroyo. (Foto de Arthur North, 1906.)

1 (1942). Salieron de La Paz los primeros sinarquistas, encabezados por su jefe Salvador Abascal, hacia el poblado de Santo Domingo, en el valle desértico del mismo nombre, cerca del cual fundarían más tarde la colonia María Auxiliadora.

1 (1972). Fueron instalados los ayuntamientos en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, después de la reinstauración de éstos al ser publicada, en el Diario Oficial de la Federación, la última Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur el 20 de febrero del año anterior.

1 (1981). Tomó posesión el I ayuntamiento del municipio de Los Cabos.

6 (1977). Murió en La Paz Marcelo Rubio Ruiz, prestigioso catedrático, maestro de varias generaciones de profesores, funcionario público y senador de la República por BCS. Nació el 27 de octubre de 1932.