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EDUCACIÓN EN BCS: TRISTE DIAGNÓSTICO

Hace unos cuantos días conocimos los resultados de la investigación que acerca de la educación mexicana llevó a cabo en este mismo año una prestigiosa asociación no gubernamental (www.mexicanosprimero.org).
   En la información sobre Baja California Sur, el reporte comienza aseverando que “tiene muy bajo desempeño en primaria; se ubica en la posición 28 del país, principalmente debido a los bajos resultados en la dimensión de Aprendizaje del análisis comparativo de las treinta y dos entidades del país en su logro relativo a los niños y jóvenes en edad de cursar la educación básica.
   Por lo que toca a la secundaria “su posición relativa es mejor, puesto que alcanza el lugar 19.” Vaya consuelo, decimos acá, estar incluso debajo de la mayoría de los estados.
   En este mismo nivel, “el resultado del indicador Aprendizaje también tiene un valor más bajo que el que se hubiera esperado para la entidad, con apenas 45.6 % de los alumnos con calificaciones satisfactorias en la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares). Fue aplicada del 23 al 27 de mayo anterior en todas las escuelas primarias y secundarias de México, para evaluar el nivel de aprendizaje que obtienen los alumnos. Las materias objeto de examen son Español, Matemáticas y Geografía; los cuestionarios se aplican de acuerdo a los actuales programas de estudio.
   Afirma que en lo referente a esta prueba, “los resultados son menores a lo que se esperaba, ya que BCS es la quinta entidad con menor rezago educativo.” Es decir que obtiene menor rendimiento poseyendo mayor cobertura, y es evidentemente contradictorio que nuestra entidad posea, por otra parte, alto desempeño en profesionalización docente: casi 13 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.
   También casi el 80 por ciento de las escuelas primarias tiene organizados Consejos de Participación Social, promedio menor que el nacional.
   El documento descubre lo que hemos estado sosteniendo con insistencia desde hace tiempo: que en Baja California Sur se siguen, sin aportación regional significativa, los programas federales tanto como los cursos de formación de maestros, aunque las autoridades del ramo aseguran que se cumplen con buen éxito otros programas institucionales. Aseguran…
   Verdaderamente lamentable e indignante es que la conclusión de Mexicanos Primero sea que Baja California Sur "se está rezagando rápidamente en materia educativa; sus resultados en la prueba ENLACE son profundamente negativos dadas las condiciones de su población, particularmente en primaria."
   En tal sentido hace un llamado "a las autoridades educativas [locales] a tomar el liderazgo que requiere la situación; es importante buscar soluciones propias ante la débil calidad educativa existente."
   En el último párrafo de las conclusiones agrega que "No basta con seguir los programas federales, es necesario plantear estrategias acordes a las escuelas sudcalifornianas."
   Y aunque ofrece algunos paradigmas educativos de otras entidades del país que podrían adoptarse en la nuestra, remata con que "lo más importante es que se valore la importancia de la educación en el estado."
   O sea que seguimos ayunos de un proyecto educativo propio; carecemos, pues, de un sistema sudcaliforniano de educación.
   Ni más, ni menos…

   (La información completa se halla y puede ser verificada en: http://www.mexicanosprimero.org/images/stories/mp_pagina_principal/mp_no_te_lo_pierdas/Metas%202011.pdf)