LIBRERÍA

Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, por Francisco Xavier Alegre, ed. preparada por Ernest J. Burrus y Félix Zubillaga, 4 vols., Institutum Historicum Societatis Iesu, 1956-1960.

Esta obra fue escrita a principios del siglo XVIII. Trata de las actividades de la Orden de Loyola en la Nueva España, y resulta de significado valor por la información biográfica y acerca de fundaciones jesuíticas que proporciona, entre otras varias e importantes contribuciones al conocimiento de la época.
Para el interés particular de los estudiosos de California, hace referencia a los sacerdotes de la Compañía que fueron a la península noroccidental del México actual con Pedro Porter y Casanate y Bernardo Bernal de Piñadeiro, haciendo la debida relación de las misiones de Sinaloa con la historia de California en el siglo XVII.
Hace referencia especial a Kino, Copart y Goñi, fundadores de San Bruno -primera misión californiana aunque de existencia breve-, y sobre las tareas de Salvatierra, Píccolo y Ugarte.
Los editores Burrus y Zubillaga contribuyen con oportunas anotaciones y aportan un apéndice de cartas anuas y relaciones, así como la bibliografía y el muy útil índice analítico.