HISTORIA

EFEMÉRIDES

SEPTIEMBRE

26 (1961). Inició labores la escuela secundaria “Constitución”, en la población del mismo nombre, primera institución de ese nivel en el valle de Santo Domingo. Fue su promotor y primer director el maestro Ricardo Fiol Manríquez.

27 (1821). Fecha de consumación de la Independencia Nacional, que es celebrada como fiesta anual en Ciudad Insurgentes.

29. El pueblo de San Miguel de Comondú festeja el día de su santo patrono.

30 (1929). Inició labores en La Paz la escuela secundaria federal “José María Morelos y Pavón”, primera institución de ese nivel educativo en Baja California Sur.

30 (1976). El ciclón “Liza” dejó en La Paz innumerables víctimas y damnificados. A raíz de este suceso fue creada la colonia “8 de Octubre” en la propia capital de BCS.


OCTUBRE
MES DE LA SUDCALIFORNIDAD

(Primer domingo) El pueblo de El Rosarito, cercano a San José del Cabo, celebra el día de su patrona la virgen del Rosario.

1 (1734). Inició la rebelión pericú, en que murieron los jesuitas Lorenzo Carranco y Nicolás Tamaral, así como una importante cantidad de indígenas.

1 (1868). Nació en La Paz Félix Ortega Aguilar, quien sería jefe de la Revolución Constitucionalista en Baja California Sur.

NOTA: Anticipamos a los amables suscriptores de este blog la noticia de que a finales del presente año será publicado por el H. Ayuntamiento de La Paz el libro Efemérides sudcalifornianas. Los tendremos informados.