ACTUALIDAD

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE CARLOS OLACHEA

Este 21 de julio se cumplen veinticinco años de la muerte del artista sudcaliforniano Carlos Olachea Boucieguez, ocurrida en el mejor momento de su brillante carrera, a la edad de 46 años, y cuyo nombre lleva la Galería de Arte anexa al Teatro de la Ciudad de La Paz.
Dicha denominación fue acordada en 1987 por el entonces gobernador de Baja California Sur Alberto Alvarado Arámburo.
También lleva su nombre el Taller de Producción e Investigación Gráficas de la UNAM.
Carlos Olachea, originario de Santa Rosalía, actual cabecera del municipio de Mulegé, fue alumno y luego maestro y consejero técnico de la Academia Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, perteneciente a la UNAM, desde principios de los años 1960.
Fue becario de la propia Universidad Nacional y del gobierno de Francia; montó más de 30 exposiciones individuales y participó en colectivas de su país, Argentina, Cuba, Estados Unidos y Francia.
Tres días antes de su fallecimiento expuso parte de su obra en el Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, y en los dos días previos había obtenido segundo lugar en el certamen de nacional de pintura efectuado en Oaxaca.
Ese mismo año (1986) fue jurado del Premio Nacional de Grabado, y un grupo de importantes coleccionistas argentinos le habían propuesto la compra de buena parte de su producción.
En la efeméride lo recordamos en su imagen permanente de productivo empeño al servicio de su vocación artística.
La fotografía adjunta muestra al pintor durante el acto inaugural de su exposición en el Museo de Antropología e Historia de La Paz, en octubre de 1981.

Fuente: Revista La voz del puerto, núm. 199, julio de 1988.