HISTORIA

EFEMÉRIDES

JUNIO

24. Fiesta tradicional de San Juan de Los Planes, por ser su día onomástico. (Ilustración: diario23.com)

El auge del valle de Los Planes como región agrícola se produjo de 1946 a 1960 cuando se abrieron al cultivo más de 300 hectáreas regadas con agua de pozos profundos. Su producción de cereales y hortalizas se exportaba a los Estados Unidos.
El 24 de junio de 1946 se iniciaron los trabajos agrícolas en esa región, cuando el general Agustín Olachea Avilés era el gobernador del Territorio Sur de la Baja California. Algunos de los primeros agricultores fueron el ingeniero Marcelo Virgen, Salvador Castro, Marcelo Gaume, Juan Manuel Amador, Juan de la Peña Rosas y Juan de Dios Lucero.
(Mi generación recuerda bien cuando llegaban periódicamente a la ciudad, provenientes de Los Planes, camiones atestados de legumbres que se estacionaban para repartirlas en calles de los barrios, y que los chicos recogíamos en cuanto depósito teníamos a la mano; podíamos acarrear cuanto queríamos hasta dejar vacío el vehículo. Eran vegetales fuera de clasificación para exportar pero que constituían importante aportación de las empresas agrícolas a la economía doméstica de los paceños.)
La delegación de San Juan de los Planes fue creada el 24 de junio de 1983 durante la presidencia municipal de Matías Amador Moyrón, y su primer delegado fue José María Castro Peña.
En una reunión extraordinaria del cabildo efectuada en esa comunidad, y con la presencia del gobernador del Estado, Alberto Alvarado Arámburo, el ayuntamiento aprobó esa iniciativa después de considerar los aspectos económicos y sociales de dicha región.
Ese año de su transformación política, la delegación tenía 3,000 habitantes dedicados a la ganadería, la agricultura, la pesca y el turismo. La explotación agrícola se realizaba en 1,000 hectáreas. En ese momento tenía10 mil cabezas de ganado vacuno, 1,500 de caprino y 322 de porcino. En la producción pesquera se capturaban 400 toneladas con valor de 60 millones de pesos, y a ella se dedicaban 120 familias. Se produjeron 3,320 toneladas de maíz, 1,598 de trigo, 1,574 de algodón y 1,546 de chile.
A 65 años del inicio de las actividades agrícolas en el valle de Los Planes, y a 28 años de ser convertido en delegación municipal, se ha transformado merced al empeño de sus pobladores. Ello queda de manifiesto en el aumento de su población y la diversidad de actividades que se realizan en Los Planes, El Sargento, Agua Amarga y El Ancón, más las 74 comunidades y rancherías que comprende esta región de 851 kilómetros cuadrados.
El abogado José Sández Lucero, quien hace algunos años fungió como delegado municipal de esa jurisdicción, fue electo para ocupar el mismo cargo mediante plebiscito reciente.

* Transcripción no literal del texto de Leonardo Reyes Silva, en:
http://www.lapaz.gob.mx/sistemaimages/upload21/archivo214.pdf